EE.UU.

La "irresponsable" amenaza arancelaria de Trump desata las críticas de Lula Da Silva

Bloomberg

Los miembros del grupo de diez países de mercados emergentes se mostraron reacios a abordar la advertencia de Trump

Bloomberg

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se unió a Sudáfrica para criticar a Donald Trump por su amenaza de imponer aranceles adicionales contra los Brics, intensificando una disputa con el líder estadounidense durante el último día que recibió al grupo de 10 miembros.

Lula dijo que el presidente estadounidense era "irresponsable por amenazar con aranceles en las redes sociales" antes de pedir a los líderes mundiales que encuentren formas de reducir la dependencia del comercio internacional del dólar, una posición compartida por el grupo de naciones de mercados emergentes.

Antes, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue el primer líder en revelar su paradero y criticar a Trump por sus comentarios de la noche anterior en los que advertía a los miembros del Brics de posibles sanciones por adoptar políticas que, según él, eran "antiamericanas".

“Es realmente decepcionante que, ante una manifestación colectiva tan positiva como la del Brics, haya otros que la vean con malos ojos y quieran castigar a quienes participan”, declaró Ramaphosa a la prensa en Río de Janeiro al salir de la cumbre de dos días de los países Brics. “No puede ser ni debe ser”.

Antes de la conferencia de prensa, los asesores de Lula le habían implorado que no mordiera el anzuelo y aumentara aún más las tensiones.

Los miembros del grupo de diez países con economías de mercados emergentes se mostraron mayoritariamente reacios a abordar la advertencia de Trump sobre aranceles adicionales del 10%.

Varios funcionarios de diferentes países afirmaron que era imposible predecir qué haría Trump, ya que su publicación original en redes sociales podría ser una amenaza específica o más retórica. Añadieron que la única opción para el grupo es esperar y ver qué pasa.

Sin embargo, el último día de la cumbre de los Brics en Río se encaminaba hacia una confrontación. Con horas de diferencia, Trump publicó dos mensajes en Truth Social que pusieron a Brasil en la mira, primero como país anfitrión y luego defendiendo al rival político de Lula y predecesor presidencial, Jair Bolsonaro.

El contexto es una fecha límite arancelaria en constante evolución para los acuerdos comerciales, que ha enfrentado a numerosos países, muchos de los cuales asistieron a la cumbre de Río, que enfrentan fuertes gravámenes. Durante el fin de semana, los Brics criticaron estas políticas estadounidenses, dejando claro que estaban dirigidas a Trump, pero evitando mencionarlo por su nombre. Una declaración aparte también condenó los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.

Los altos funcionarios, al despertar con la noticia en un Río lluvioso, adoptaban una actitud de espera. Sin embargo, el presidente sudafricano optó por entrar en la contienda, y la atención se centrará en Lula cuando ofrezca una conferencia de prensa programada para más tarde ese mismo día.

“Es necesario valorar más el surgimiento de diversos centros de poder en el mundo”, afirmó Ramaphosa, y agregó que “debería verse de forma positiva y no negativa”.

“No puede ser que ahora prevalezca el poder cuando, al final, los más poderosos son los que buscan vengarse de quienes buscan hacer el bien en el mundo”, afirmó

TEMAS


Donald Trump - Brasil - Aranceles