La izquierda griega promete nacionalizar los bancos y revertir recortes

Reuters

El izquierdista griego Alexis Tsipras prometió el viernes revertir los recortes de salarios y pensiones, nacionalizar bancos y congelar las privatizaciones si gana la elección de este mes.

Primero en el último sondeo de opinión, el combativo líder mantuvo la retórica radical que ha horrorizado a los acreedores del país pero le está sumando apoyos antes de la votación del 17 de junio, que es considerada como un referendo sobre el futuro de Grecia en la zona euro.

En un discurso de una hora en el que delineó su plataforma económica para la elección, Tsipras colmó a sus seguidores con una serie de promesas, desde salvar a las familias endeudadas hasta reducir los impuestos sobre la leche y el pan y elevar los impuestos a los ricos. 'El ajuste que estamos proponiendo va a provenir de gravar a los ricos y a aquellos con altos ingresos', dijo el político de 37 años ante una multitud que gritaba '¡Es el momento de la izquierda!'.

Opositor del rescate internacional, que depende de profundos recortes del gasto, Tsipras prometió cancelar el programa de rescate. Grecia depende del dinero de la Unión Europea y el Fondo Moneterio Internacional para evitar la bancarrota y quienes deciden sobre las políticas, cada vez más alarmados, han advertido a los griegos que se arriesgan a un doloroso regreso del drama si abandonan el programa y las medidas de austeridad que trae aparejadas.

El sector bancario que Tsipras quiere nacionalizar está a punto de colapsar, sacudido por su exposición a la deuda soberana, cuyo valor ha sido drásticamente rebajado.

TEMAS


Bancos