Globoeconomía

La justicia francesa absuelve a Strauss-Kahn por proxenetismo

Expansión - Madrid

Durante el juicio, que terminó el pasado 20 de febrero, la Fiscalía consideró que desde el punto de vista legal no había elementos para condenar al político socialista francés su implicación en la constitución de una red de prostitutas a su servicio. Las partes civiles habían retirado la acusación.

Los hechos se remontan al periodo entre 2007 y 2011, cuando el hotel Carlton de Lille sirvió de base de operaciones para las orgías que se celebraban en ciudades como Bruselas, París, Washington o Nueva York, según donde se encontrara DSK.

Junto con Strauss-Kahn, estaban imputados los empresarios Fabrice Paszkowski y David Roquet, que supuestamente pagaban a las prostitutas a las que recurrían. También, el encargado de relaciones públicas del Carlton de Lille, René Kojfer; el director del hotel, Francis Henrion; el hoy miembro de la Asamblea Nacional de Francia, Jean-Christophe Lagarde, o el proxeneta Dominique Alderweireld, alias "Dodo el Salmuera".

La instrucción de este caso saltó a la luz pública cuando Strauss-Kahn estaba inmerso en el escándalo por el presunto abuso sexual a una empleada del hotel de Nueva York en el que se alojaba en mayo de 2011 y que dio al traste con sus ambiciones para presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2012