México

Ley Federal de Competencia Económica de 2014 tiene sus días contados en México

El Economista
RIPE:

La Ley Federal de Competencia Económica de 2014, que creó la Comisión Federal de Competencia Económica, será eliminada

El Economista - Ciudad de México

Es casi un hecho que la Ley Federal de Competencia Económica de 2014, que da como resultado a la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica, tiene sus días contados, por disposición expresa del Presidente, al proteger teóricamente a los fifís anti4T, aunque haya cierto incumplimiento al T-MEC como resultado de la voluntad del Presidente.

La siguiente pregunta será: ¿Qué ley la va a sustituir? Lo más probable es que sea una nueva ley de competencia, que podría inspirarse en la Ley Orgánica del artículo 28 constitucional en materia de monopolios de 1934, emitida durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, con quien el actual presidente ve ciertas similitudes -si existen, sólo se dan en su imaginación.

Es contrario y rige contra el espíritu social de nuestra Constitución vigente, al menos en su versión original, que admite y justifica monopolios de Estado en las áreas estratégicas de la economía. Pese a dicha tendencia intervencionista, durante décadas se siguió una costumbre contraria, lindando con el neoliberalismo.

El art. 1 de la Ley de Monopolios reitera con claridad la prohibición de monopolios del artículo 28 constitucional: actos que tiendan a evitar la libre concurrencia en la producción, distribución o comercialización de bienes y servicios, si bien admite algunas excepciones.

La Ley de Monopolios presume la existencia de monopolios, art. 4, cuando ciertos acuerdos o combinaciones de comerciantes se realicen sin autorización y regulación del Estado, frac. I, pero esta presunción cede tratándose de empresas públicas concesionadas, frac. I, y aquellas en que participe el Estado como accionista o asociado frac. II.

Esto va mucho más a tono con el papel intervencionista que el actual gobierno ha pretendido imponer al menos en las conciencias. La Ley prohíbe los monopolios, pero los impone a favor del Estado Federal, a través de las empresas públicas en las áreas estratégicas de la economía.

TEMAS


Leyes - México - Monopolio