Globoeconomía

La libra cayó a mínimos de 1985 tras desplomarse 7,5% frente al dólar

Julián Puentes Villanueva

Esto se ve reflejado al analizar el comportamiento de las diferentes divisas. Por ejemplo, la libra se depreció ayer más de 7,5% frente al dólar, hasta caer a mínimos de 1985 en una sola sesión, y un 6% frente al euro.

“La reacción de los inversores ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea comenzó a reflejarse en la cotización de la divisa sobre las 05:28 de la mañana, hora británica, cuando la libra cayó un 11% ante el dólar y se cambió por US$1,3237, su nivel más bajo desde 1985, cuando llegó a US$1,0520”, señaló Reuters. 

En Latinoamérica también se sintió el golpe. La moneda peruana redujo sus pérdidas iniciales y cerró con una baja de 0,88% , en medio de la volatilidad de los mercados globales, mientras que el peso argentino en el mercado marginal cayó  un 1,8% siguiendo la trayectoria declinante de los mercados globales, con lo que acumuló en la semana una merma de 4%.

“La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha provocado un incremento de la aversión al riesgo a nivel global. Como resultado, activos refugio tradicionales, como el oro y el Tesoro, deberían seguir experimentando alzas en sus cotizaciones, mientras que las monedas de mercados emergentes, como el peso colombiano, continuarán devaluándose con respecto al dólar”, señaló Andrés Giovanny Naveros, analista del Banco Agrario.

Finalmente el peso chileno retrocedió un 1,55% a 679,20 unidades por dólar comprador y 679,50  unidades vendedor  y anotó su mayor caída diaria desde septiembre del año pasado. Sin embargo, en lo que va del año, el peso chileno acumula un avance de 4,49%  frente al dólar, que se compara con una depreciación de 14,7% que registró al cierre del año pasado.

La opinión

Andrés Giovanny Naveros
Analista del Banco Agrario
“Como resultado, las monedas de mercados emergentes, como el peso colombiano, continuarán devaluándose con respecto al dólar”.