La libra esterlina cae por el temor a una ofensiva para derribar a Theresa May

Igualmente se habla de una posible moción de confianza por parte del grupo parlamentario conservador contra su primera ministra.

Expansión

La libra esterlina, el principal termómetro en los mercados sobre la marcha del Brexit (salida británica de la Unión Europea) vive hoy una jornada de fuerte volatilidad ante las dimisiones en el Gobierno de Theresa May y las dudas sobre el futuro de la primera ministra, aunque sin llegar a marcar cambios muy dramáticos.

La divisa comenzó la jornada subiendo, después de que May solventase la renuncia de su ministro del Brexit, David Davis, con el nombramiento de otro euroescéptico, Dominic Raab. Pero el anuncio a mediodía de la salida del ministro de Exteriores, Boris Johnson, hizo que la libra se diera la vuelta rápidamente, pasando de subir 0,3% frente al euro a perder 0,2%. Ahora, los rumores sobre la presentación de una moción de no confianza contra May por parte de sus propios parlamentarios hace que la moneda baje ya casi 0,5% ante la moneda única y el dólar.

Si más de 48 diputados suscriben esa moción (15% del grupo), el partido de Theresa May deberá abrir un proceso formal para decidir si mantiene a su actual líder. Si pierde la votación, se abriría una campaña para elegir un nuevo dirigente. Esta fue la vía como cayó Margaret Thatcher en 1990, quien fue reemplazada en Downig Street por John Major. Entre los candidatos a suceder a May estaría Johnson, pero no está claro si los diputados rebeldes tienen un líder. Una opción es que traten de poner como líder a Jacob Rees-Mogg, uno de los conservadores que quieren un Brexit más duro.

Las dimisiones y la rebelión interna se deben a la decisión de May, el pasado viernes, de buscar una ruptura más moderada con la UE, manteniendo una estrecha relación con la unión aduanera y el mercado común.

Esta batalla interna en medio de las negociaciones del Brexit haría prácticamente llegar a un acuerdo con la UE antes de marzo de 2019, fecha prevista para implementar la separación. Además, la crisis política podría llevar a unas elecciones generales, con opciones de victoria para el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Según Simon Derrick, analista de BNY Mellon, “como sucedió en 2016 [tras el referéndum del Brexit], la libra puede moverse rápidamente cuando una noticia inesperada emerge”.

TEMAS


Brexit - Theresa May - Reino Unido - Boris Johnson - David Davis