Globoeconomía

La libra esterlina roza su mayor subida en siete años

Reuters

Ripe

Con este panorama, y con los sondeos favorables al Brexit, los bajistas vieron una oportunidad de oro en la libra. Prueba de ello es que la semana pasada las posiciones cortas en la divisa británica alcanzaron su nivel más elevado en tres años.

Pero el mercado ha dado un vuelco desde entonces en sus previsiones sobre el referéndum del próximo jueves. El asesinato de una diputada partidaria de la permanencia en Reino Unido ha frenado en seco las opciones del Brexit. Los sondeos publicados durante el fin de semana otorgan ahora una victoria del 'Bremain', y las casas de apuestas elevan las probabilidades de permanencia al 78% en Betfair y al 83% en William Hill.

Este vuelco obliga a los bajistas a una brusca retirada en la libra, y acelera su remontada. Después de las caídas acumuladas en las últimas semanas, la divisa británica supera en la jornada de hoy el 2% de revalorización frente al dólar. Este rally supone su mayor subida en más de siete años, desde finales de 2008.

Fruto de esta remontada, la libra supera los 1,46 dólares. El pasado viernes la divisa británica ya cambió de tendencia, y cerró la jornada con avances superiores al punto porcentual con los primeros síntomas de un giro en las encuestas sobre el Brexit.

La divisa británica aprovecha además la debilidad que vuelve a reflejar el dólar. Las últimas declaraciones de la Reserva Federal han enfriado en mayor medida aún las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. La subida de tipos de la Fed, prevista hasta hace unas semanas para julio o septiembre, vuelve a quedar en el aire.

El euro también cede terreno frente a la libra, pero de manera más atenuada que el dólar. La libra repunta cerca de un 1,5%, en niveles de máximos de dos semanas y media, por encima de los 77 peniques por euro.

La tensión previa al referéndum del próximo jueves ha disparado la volatilidad de la libra a niveles inéditos. La semana pasada la volatilidad a una semana frente al dólar alcanzó máximos históricos al borde del 50%. Hoy este porcentaje se enfría por debajo del 40%.