La llegada de IA y transiciones laborales perjudicarían más a mujeres que a hombres
miércoles, 3 de mayo de 2023
En la actualidad, las mujeres ocupan menos de 30% de todos los puestos relacionados con la Inteligencia Artificial a nivel global
Diario Financiero - Santiago
Según Suzanne Duke, de LinkedIn, las turbulencias en los mercados laborales mundiales provocadas por el covid-19 y avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) están agravando la disparidad de género en la mano de obra mundial.
"Cuando se producen grandes sacudidas sistémicas, las mujeres son las más afectadas", afirmó Duke, responsable de políticas públicas globales de LinkedIn, durante una conferencia del Foro Económico Mundial (FEM) celebrada este miércoles en Ginebra. En la actualidad, las mujeres ocupan menos de 30% de todos los puestos relacionados con la IA. "Es muy, muy importante que estemos creando oportunidades para que las mujeres accedan a lo que serán los empleos del mañana".
La participación de la mujer en la población activa cayó en picada en 2020 tras el inicio de la pandemia de Covid-19, según el último Informe sobre la Brecha Global de Género del FEM. El porcentaje mundial de mujeres trabajadoras se sitúa ahora en el nivel más bajo desde la creación del informe en 2006. Al mismo tiempo, el cambio de la era de la pandemia hacia políticas laborales más flexibles, como las oportunidades de trabajo a distancia, puede suponer un "cambio de juego" para las mujeres, afirmó Duke.
"Las mujeres quieren y necesitan flexibilidad para compaginar sus responsabilidades personales y profesionales", declaró en una mesa redonda presidida por Francine Lacqua, de Bloomberg TV. Paul Donovan, economista jefe de Ubs Ag, coincidió en que el trabajo desde casa supone un cambio importante para las mujeres trabajadoras.
El trabajo flexible "rompe literalmente la red de los viejos amigos, porque no te vas de copas con tus colegas masculinos después del trabajo", dijo, y añadió que un entorno laboral más flexible "exige pensar más objetivamente sobre la medición real del rendimiento, no sobre con quién conversas frente a la máquina de café".
Integración y diversidad
Donovan afirmó que las empresas deben esforzarse más por crear una plantilla diversa e integradora. "Si tu consejo de administración está compuesto exclusivamente por hombres blancos, anglosajones, de mediana edad y calvos", dijo. "Tienes una monocultura del pensamiento, y básicamente tienes garantizado el fracaso".