Transporte

La low cost Norwegian con un pie fuera del país, la compra Jetsmart

Reuters

La empresa noruega tendría todo acordado para vender su operación en el mercado local. Lo anuncia hoy

Cronista - Buenos Aires

Tras una ola de rumores, finalmente este mediodía se confirmará la salida de la aerolínea low cost Norwegian del mercado argentino. La operación sería adquirida en su totalidad por otra compañía del rubro: Jetsmart. Si bien aún sigue habiendo negociaciones entre ambas firmas, el anunció se llevaría a cabo hoy.

Los rumores de su despedida del país de la aerolínea noruega comenzaron a circular luego de que varios usuarios reportarán que no se podían comprar pasajes, a través de su sitio oficial, posteriores a marzo. No obstante, durante el último fin de semana, desde la empresa se habían encargado de asegurar que la misma continuaba operando con normalidad.

La chilena Jetsmart, considerada como ‘ultra low cost’, asumirá las rutas hasta ahora controladas por Norwegian y podría absorber a los 200 empleados de la aerolínea en el país. A su vez, pondrá las aeronaves para los tickets ya emitidos, los cuales también pasarán a tener su nombre.

El trío de las aerolíneas low cost integrado por Norwegian, Jetsmart y Flybondi, que protagonizó la ‘Revolución de los aviones’ anunciada por el presidente Mauricio Macri, sufrirá su primera despedida. De acuerdo a un informe elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil, en octubre, uno de cada cinco pasajeros que volaron a destinos nacionales lo hicieron en algunas de estas tres empresas.

Sin embargo, en los últimos meses, su operación se había visto afectada no solo por la situación económica y financiera del país sino también por la prohibición de los vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar. El propio gerente general de Jetsmart, Gonzalo Pérez Corral, había puesto en duda la continuidad de la compañía en el país debido al fallo de la jueza federal Martina Forns.

Norwegian había sido habilitada para operar en la Argentina a fines de 2017 luego de que recibiera luz verde para volar 152 rutas. En agosto del año pasado, recibió el permiso por parte de la ANAC para comenzar a vender pasajes. La compañía fue la primera low cost en volar a Europa, más precisamente a Londres, y a mediados de 2019 había iniciado los trámites para operar rutas a Estados Unidos.

Por su parte, Jetsmart, comenzó a operar a mediados de este año. Si bien es manejada desde Chile, la firma es propiedad del fondo estadounidense Indigo Partners. Para su lanzamiento en el mercado local preparó una agresiva oferta de 5.000 pasajes a $1 por tramo para las 12 rutas que tenía habilitadas.

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