Construcción

La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Hui Ka Yan, chairman of China Evergrande Group, pauses during a news conference in Hong Kong, China, on Tuesday, March 26, 2019. Evergrande reported core profit for the full year that beat the highest analyst estimate.

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

Iván Bernal Marín

Xu Jiayin, el multimillonario que dirige al desarrollador más endeudado de China, siempre había esquivado la crisis con la ayuda de amigos ricos y un gobierno temeroso de la inestabilidad financiera.

El hombre de 62 años, fundador y presidente de Evergrande y con una historia con raíces en la pobreza rural, alcanzó el título del hombre más rico de China acompañando el crecimiento del país en los últimos 20 años.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, logró una riquezade US$43.000 millones. Así mismo, encabezó tres veces el listado de los mayores filántropos del país según Forbes. Con el desplome de Evergrande la cifra de su riqueza cayó a menos de US$9.000 millones.

Una de las relaciones críticas en su éxito, según analistas internacionales, es su cercanía con el hermano del ex primer ministro Wen Jiabao. La consultora Cercius Group concluye que se benefició de estrechas conexiones con el exvicepresidente del país Zeng Qinghong, y otros multimillonarios que son sus compañeros de partidas de póker, como Joseph Lau y Cheung Chung-Kiu.

Es reconocido por su vinculación al Partido Comunista. Incluso pronunció un discurso en el congreso del partido en 2018. “Todo lo de Evergrande viene dado por el Partido, el Estado y la sociedad”, dijo.

En años recientes habría entrado en el radar del presidente Xi Jinping, que ahora impulsa la “prosperidad común” contra la riqueza extrema.

TEMAS


Evergrande - China - Crisis empresarial