Automotor

La marca de origen chino Foton evalúa la compra de la fábrica de Ford en São Bernardo, Brasil

Esta semana, altos directivos de Foton Aumark Brasil están en china para explicar la estrategia que permitirá aprovechar la planta

Valor Económico

El fabricante de camiones chino Foton es una de las candidatas a la compra de la fábrica de Ford, que decidió cerrar operaciones en São Bernardo do Campo (SP) este año.

Marcio Vita, presidente ejecutivo de Foton Aumark Brasil, representante de la empresa china en el país, estará en China la próxima semana para explicar a la dirección de la automotriz que las instalaciones de Ford pueden ser una alternativa para el diseño de una fábrica de la marca en Brasil.

El exministro Luiz Carlos Mendonça de Barros, presidente del consejo de Foton Aumark, defiende, sin embargo, que los chinos mantengan el proyecto original, de construir una fábrica en Guaíba (RS), donde los socios brasileños ya tienen un terreno, adquirido junto con un paquete de incentivos fiscales estatales.

Otro fuerte candidato a la compra de la fábrica de Ford en el ABC es el grupo Caoa, del empresario Carlos Alberto Oliveira Andrade, que hoy produce en Brasil vehículos de la marca coreana Hyundai y de la china Chery. Pero la indefinición en torno al financiamiento para esa adquisición atestó las negociaciones del gobierno de Sao Paulo con el grupo Caoa.

Según fuentes conocedoras del asunto, el grupo Caoa solicitó una financiación de 2.700 millones de reales al gobierno paulista para ejecutar su proyecto industrial en el ABC. Sin embargo, la solicitud se negó. El gobierno de São Paulo ofreció a Caoa el programa lanzado el mes pasado, que prevé un descuento gradual del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) en los vehículos producidos a partir de nuevas inversiones.

La decisión de Ford de abandonar la producción de camiones en Brasil entusiasmó la dirección de Foton, según Mendonça de Barros, porque abre espacio en el mercado para la marca china expandiendo ventas. Ford tiene el 12% del mercado brasileño de camiones. “En el caso de la línea ligera, el 50% de los modelos que Ford vende hoy tiene opciones similares en Foton”, destaca.

Las alternativas serán colocadas en la mesa la próxima semana. Pero Mendonça de Barros dice que, como representantes de la marca en Brasil, él y Vita defenderán el mantenimiento del proyecto de Guaíba. Uno de los problemas de la instalación en el ABC, ya antiguo, dice, es que la fábrica está construida en dos niveles - en uno está la línea de automóviles y en el otro la de camiones. La ubicación, en la cuna del movimiento sindical, también le preocupa.

La venta de la fábrica de Ford es la esperanza de 2.800 empleados con estabilidad hasta noviembre. Los interesados no hablan sobre el mantenimiento de los empleos, aunque el gobernador João Doria ha repetido que busca interesados no solo en comprar instalaciones, sino también mantener a los empleados.

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