Estados Unidos

La Marina estadounidense ya había detectado la implosión del sumergible del Titanic

El pasado domingo, la institución pudo detectar una implosión en el mismo lugar donde el buque perdió todas sus comunicaciones

Bloomberg

Mientras varios buques rastreaban esta semana el Atlántico Norte en busca del sumergible desaparecido que se dirigía al lugar del naufragio del Titanic, la Marina estadounidense ya había detectado el domingo una implosión en el lugar donde el buque perdió las comunicaciones.

La información, que no era definitiva, se comunicó inmediatamente a los guardacostas estadounidenses, y se tomó la decisión de continuar la misión como búsqueda y rescate para "hacer todo lo posible por salvar las vidas a bordo", según un alto cargo de la Marina, que habló bajo condición de anonimato.

La Guardia Costera informó el jueves de que los cinco tripulantes del sumergible Titán murieron a causa de una "implosión catastrófica" de su embarcación tras examinar los restos hallados bajo el agua por un vehículo operado por control remoto. Los restos fueron hallados a 1.600 pies (488 metros) de la proa del Titanic.

"Avisamos inmediatamente a las familias", declaró el contralmirante John Mauger en una reunión informativa en Boston. "En nombre de los guardacostas estadounidenses y de todo el mando unificado, les ofrezco mi más sentido pésame".

El cono del morro del buque fue descubierto el jueves por la mañana por un ROV del buque Horizon Arctic. Poco después se hallaron otros restos, incluidas partes del casco de presión del buque, según informó la Guardia Costera.

El mando unificado no tiene una estimación de cuándo finalizarán las operaciones de búsqueda en el fondo marino, dijo Mauger. Añadió que el equipo seguiría recopilando información para intentar determinar la causa de la implosión.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá informó el viernes de que iba a iniciar una investigación sobre la catástrofe. Un equipo de la TSB está viajando a St. John's, Terranova y Labrador, para recopilar información y realizar entrevistas, dijo la agencia. El carguero canadiense Polar Prince prestó apoyo de superficie a la misión Titan.

Titanic International Society, una organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar la historia del malogrado buque y de los pasajeros que murieron, solicitó una investigación sobre el diseño del sumergible y los procedimientos de emergencia. El grupo afirmó que era importante ser conscientes de los peligros de la arrogancia y la excesiva confianza en la tecnología.

"Creemos que está claramente justificada una investigación exhaustiva y detallada por parte de la Guardia Costera de EE.UU., la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y/o sus homólogos canadienses", declaró la sociedad en un comunicado el jueves por la noche.

La Guardia Costera de EE.UU. sigue trabajando para elaborar una cronología de los acontecimientos que condujeron a la implosión del sumergible y la respuesta a la misma, dijo Mauger en la sesión informativa del jueves.

Interés mundial
La saga de la nave desaparecida, conocida como Titán, despertó fascinación en todo el mundo, mientras una flota internacional de barcos y aviones rastreaba desesperadamente una zona del Atlántico Norte dos veces mayor que Connecticut. Los equipos de rescate trabajaron sin descanso, preocupados por la disminución de las reservas de oxígeno del Titán, estimadas en 96 horas, tras perder contacto con el Polar Prince el 18 de junio.

A principios de semana, los guardacostas estadounidenses declararon que se habían detectado sonidos no identificados durante la búsqueda, pero que no estaban relacionados con la embarcación desaparecida. Un sistema de detección acústica de élite de la Marina estadounidense captó el sonido de una explosión cerca del lugar de los restos sólo unas horas después de que el sumergible se hubiera desplegado, informó el jueves el Wall Street Journal, citando una declaración de un funcionario de defensa estadounidense.

A bordo del Titán viajaban el británico Hamish Harding, de 58 años, fundador de la empresa de inversiones Action Group y ávido aventurero; el experto marítimo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años; Stockton Rush, de 61 años, director ejecutivo de OceanGate Inc, con sede en Everett (Washington), que dirigía la expedición; y Shahzada Dawood, de 48 años, y Suleman Dawood, de 19, padre e hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán.

"Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", declaró OceanGate en un comunicado. "Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían."

El Titán, una embarcación de 6,7 metros de eslora fabricada en fibra de carbono y titanio, estaba diseñada para transportar a un piloto y cuatro tripulantes a una profundidad máxima de 4.000 metros. Según el sitio web de OceanGate, un sistema de a bordo era capaz de rastrear el estado de salud de la tripulación y proporcionar "detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y volver a la superficie con seguridad".

Pero no se recibió ningún mensaje después de que el Polar Prince perdiera todas las comunicaciones con el Titán el 18 de junio, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de que comenzara a sumergirse hacia el Titanic, que se hundió en 1912 en su primer viaje transatlántico.

OceanGate dice que ofrece expediciones de 10 días al yacimiento del Titanic, brindando a "exploradores cualificados" la oportunidad de unirse como especialistas de la misión. Sus honorarios sufragan la formación y participación del equipo científico que explora el barco que se hundió en 1912 en su primer viaje transatlántico tras chocar contra un iceberg. OceanGate también organizó expediciones para explorar el pecio en 2021 y 2022, según su sitio web.

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