La mayoría de países de América Latina deberán tramitar nuevo permiso para ir a Europa

ISL219 PARÍS (FRANCIA), 28/03/2014.- Vista general de la Torre Eiffel en París, Francia, hoy, viernes 28 de marzo de 2014. El próximo lunes, 31 de marzo, se cumplirá el 125 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel. EFE/Ian Langsdon

Cololombia figura entre los países que deben hacer el trámite.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La Comisión Europea aprobó esta semana un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países que deseen visitar los países que hacen parte del espacio Schengen.

Entre el listado de nacionalidades figuran 15 de América Latina, incluyendo a Colombia.

El nuevo requerimiento que deberán tramitar los colombianos se aprobó a finales de abril por la Comisión Europea y entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje a países Schengen.

En total son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, por ejemplo: España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Los 15 países que deberán gestionar el Etias de forma obligatoria en América Latina son:

Argentina
El Salvador
Panamá
Brasil
Guatemala
Paraguay
Chile
Honduras
Perú
Colombia
México
Uruguay
Costa Rica
Nicaragua
Venezuela

Los viajeros deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

De acuerdo con la Comisión Europea , el trámite tendrá un cobro de US$8,3 para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

Así mismo, la entidad reveló que la aprobación de este control para los viajeros se dio debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación. Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

TEMAS


Viajes - Europa - Turismo - Comercio