Globoeconomía

La mitad de los conservadores apoya a Theresa May

Bloomberg

Expansión - Madrid

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, avanzó  ayer en su carrera por hacerse con el liderazgo del Partido Conservador tras ser la más respaldada por sus compañeros de partido en la primera votación en la que estaban llamados a participar los 330 “tories” de la Cámara de los Comunes. 

May recibió 165 votos, la mitad de los votos, mientras que el antiguo ministro de Defensa, Liam Fox, quedó descartado al ser el que menos apoyos recibió, 16, y más tarde abandonó la carrera el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, que solo ha ganó 34 votos.

El que se postulaba como principal rival de la ministra de Interior, el titular de Justicia, Michael Gove, no ha logrado colocarse en segundo lugar, puesto que le ha arrebatado la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, con 66 apoyos.

Esta votación entre diputados en la que se descarta al candidato menos votado se repetirá hasta que queden solo los dos aspirantes con más apoyo, que se someterán a una votación entre 150.000 afiliados del partido cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre.

Cabe recordar que May, de 59 años, es una conservadora leal al partido y en los seis años que lleva en el gabinete de David Cameron se ha encargado de la seguridad y del orden público. Es la favorita entre las casas de apuestas y la candidata con mayor apoyo entre los legisladores.

No obstante, la titular del Interior abogó por la permanencia en la Unión Europea y muchos conservadores afirman que el próximo Primer Ministro debería ser alguien que haya apoyado la opción de irse.

Un sondeo realizado para la página web ConservativeHome establece que el apoyo entre los conservadores para May es de 37%, y que 38% prefiere a Andrea Leadsom, quien fue una figura prominente en la campaña por el Brexit.

Leadsom, de 53 años, se desempeñó 25 años en servicios financieros antes de ingresar a la política, pero nunca ha servido en el gabinete. 

La candidata, recibió  el lunes un fuerte espaldarazo cuando Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los principales integrantes de la campaña por el Brexit, le dio su apoyo para ser la líder el gobierno.

Los resultados se conocieron un día después de que Nigel Farage, quien podría haber sido candidato a Primer Ministro en caso de que los conservadores no se pusieran de acuerdo, renunciara al Partido por la Independencia del Reino Unido (Ukip).

“Siento que he hecho mi parte pequeña, y que no podría lograr más” señaló Farage.