La multinacional Microsoft alcanza por primera vez ventas de US$100.000 millones

En los cuatro años al frente de la tecnológica, Satya Nadella ha logrado incrementar cerca de un 30% la facturación

Expansión

La era que inauguró Satya Nadella cuando cogió las riendas de Microsoft hace cuatro años ha llevado a la histórica compañía de software a superar, por primera vez en su historia, los US$100.000 millones anuales de facturación. Es el resultado del éxito de Nadella al abordar la reconversión de Microsoft desde una compañía de software para PC a un proveedor de servicios en la nube para empresas, un área de alto crecimiento.

En estos cuatro años, Nadella ha logrado incrementar los ingresos de Microsoft un 27% hasta superar en el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de junio, los US$110.360 millones. El beneficio operativo ha crecido en este periodo un 26%, hasta US$35.000 millones.

La compañía ha triplicado su valor en Bolsa, hasta superar los US$820.000 millones. Microsoft no sólo es la tercera compañía más valiosa del mundo, sino que compite con Apple y Amazon en la carrera por ver cuál será la primera en alcanzar el billón de dólares de capitalización. En el último año, la acción se ha revalorizado un 43%. Ayer, a media sesión, las acciones subían cerca de un 3%, situando la cotización por encima de los US$107.

Microsoft, que llegó tarde a revoluciones de calado en la industria tecnológica como la de los dispositivos móviles, ha sabido subirse a tiempo en el tren del cloud computing, explotando en los últimos años las posibilidades de negocio que supone el cambio del modelo de consumo de las capacidades informáticas por parte de las empresas, que están adoptando la fórmula de pago por uso.

Su plataforma de infraestructura de nube pública Azure, que compite con Amazon Web Services, creció un 89% en el cuarto trimestre fiscal, por encima de las previsiones de los analistas. En octubre, antes de lo previsto, la compañía anunció que había alcanzado con Azure unos ingresos anualizados (cifra que resulta de multiplicar por cuatro la facturación del último trimestre) de US$20.000 millones.

Microsoft está sabiendo aprovechar su presencia en la empresa para comercializar sus soluciones en la nube. En los últimos meses, ha anunciado grandes contratos de cloud con compañías como Walmart, General Electric, Bayer y Starbucks.

Azure tiene un 16% de cuota del mercado mundial de infraestructura en la nube, lo que sitúa a Microsoft como segundo mayor proveedor por detrás de Amazon Web Services, según Canalys.

El boom del negocio de servicios en la nube está detrás de los buenos resultados del cuarto trimestre, en el que la compañía aumentó un 17% los ingresos, hasta superar los US$30.000 millones, mientras que el beneficio se disparó un 10%, hasta US$8.873 millones.

Nadella destacó ayer cómo la compañía ha sido capaz de anticipar con éxito las nuevas tendencias en la industria tecnológica.

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