La multinacional Puig contrata a Goldman Sachs y JPMorgan para su salida a Bolsa
jueves, 14 de septiembre de 2023
La contratación de los bancos de inversión llega cuatro meses después de que el grupo de capital reorganizara su estructura societaria
Expansión - Madrid
La multinacional española de perfumes, moda y maquillaje, propietaria de marcas como Carolina Herrera o Paco Rabanne, prepara su salto al parqué para 2024.
La multinacional española de perfumes, moda y maquillaje Puig —dueña de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier o Charlotte Tilbury— ha contratado los servicios de Goldman Sachs y JPMorgan como coordinadores globales para su salida a Bolsa, según varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN. Se estima que la valoración de la compañía, que acumula dos años consecutivos con récord de ingresos y beneficios, puede alcanzar los 8.000 millones de euros (US$8.591 millones) en su estreno bursátil.
La contratación de los bancos de inversión, dos de los mayores de Wall Street, llega cuatro meses después de que el grupo de capital familiar reorganizara su estructura societaria para agrupar todos sus negocios bajo una sociedad anónima, Puig Brands SA, un requisito necesario para que la corporación dirigida por Marc Puig Guasch pueda saltar al parqué, como publicó este medio el pasado 4 de mayo. La matriz era previamente Puig SL y este tipo de sociedades no pueden cotizar.
Las fuentes consultadas apuntan que Goldman Sachs es el banco que lleva más tiempo trabajando en la operación, a la que se ha incorporado JPMorgan recientemente. El calendario apunta hacia 2024, pero todo dependerá de la situación de los mercados para entonces. Grupos de lujo como LVMH y L'Oreal, en cualquier caso, cotizan en zona de máximos, por lo que el momento para el estreno de Puig sería idóneo.
Lo lógico sería que el alcance de la colocación se situara entre 25% y 49% del capital, el mínimo que, por norma general, exige la CNMV a las compañías que quieren salir a Bolsa y el máximo posible para que la familia Puig retenga el control del grupo.
No ha trascendido si se trata de una oferta pública de venta de acciones (OPV), una oferta pública de suscripción (OPS) para ampliar capital o una alternativa que combine ambas opciones.
100% familiar
Puig es una de las mayores compañías españolas de propiedad 100% familiar y la clave en su futura salida a Bolsa estará en el segmento donde logre posicionarse de cara a los inversores, si en el de gran lujo o en un escalón inferior. Tomando como referencia el PER actual de LVMH, la valoración de Puig sería de 8.800 millones de euros (US$9.451 millones), si se coge el de L'Oreal subiría a 14.400 millones (US$15.465 millones) y con el de Kering ascendería a 6.400 millones de euros (US$6.873 millones). Y es que cada negocio tiene sus particularidades.
Hasta ahora, Puig ha sido capaz de financiar su excepcional crecimiento, tanto orgánica como inorgánicamente, desde los mercados privados. La salida a Bolsa, por lo tanto, sería una fórmula con la que dar liquidez y poner precio a la acción para que las futuras generaciones de la familia puedan comprar o vender sus títulos libremente.
Tanto Puig, como Goldman Sachs y JPMorgan han declinado realizar comentarios sobre esta información.
La dirección del grupo, fundado en 1914 en Barcelona, está en manos la tercera generación de la familia Puig, con Marc Puig como presidente y consejero delegado. Se estima que el accionariado está repartido 25% entre las cuatro ramas de la familia,que también tiene intereses en Colonial, Fluidra y Flamasats, conglomerado que fabrica los encendedores Clipper y los lápices Alpino.
El último gran movimiento estratégico de la compañía fue la adquisición en 2020 de 73% del capital de la compañía británica de maquillaje Charlotte Tilbury por 1.000 millones de euros (US$1.073 millones). Esta enseña se incorporó a un portfolio de marcas propias de Puig, que incluye también Apivita, Byredo, Dries Van Noten, KamaAyurveda, L'Artisan Parfumeur, Loto del Sur, Nina Ricci, Penhaligon's y Uriage.
También cuenta con licencias de Adolfo Dominguez, Antonio Banderas, Christian Louboutin, Comme des Garçons y United Colors of Benetton. El grupo Puig, además, tiene participaciones no mayoritarias en Granado, Isdin, Scent Library y Sociedad Textil Lonia.
Resultados
El negocio de fragancias y moda es el que aporta el grueso de los ingresos del grupo (74% del total), con dos marcas, Paco Rabanne y Carolina Herrera, en el top 10 de fragancias de prestigio a nivel mundial, en las posiciones quinta y sexta, respectivamente. Esa división se sitúa por delante de la de maquillaje (17%), que no obstante es la que más crece y donde Charlotte Tilbury es número uno en Reino Unido. Dermocosmética representa 9% de la cifra de negocio.
Puig comercializa sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 30 de ellos, así como 240 tiendas propias en todo el mundo.
En 2022, logró por segundo año consecutivo unos resultados récord. Aumentó su facturación, 40%, a 3.640 millones de euros (US$3.909 millones), adelantando en un año el objetivo de llegar a los 3.000 millones.
Estas cifras colocan a la empresa en las mejores condiciones para lograr su nuevo reto, que es alcanzar los 4.500 millones (US$4.832 millones) de facturación en 2025. El crecimiento previsto para este año supera 10%. El ebitda de 2022 fue 638 millones de euros (US$ 685 millones) (+37%), y el beneficio neto, de 400 millones (US$429 millones) (+71%).
Los ingresos del grupo están diversificados geográficamente. El grueso, 54%, procede de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), mientras que América aporta 36% del total, y la región de Asia-Pacífico 10% restante. El mayor crecimiento, no obstante, procede de América, por delante de Asia-Pacífico y EMEA. En el último año, Puig consolidó su presencia en India, Colombia, China y Estados Unidos gracias a la incorporación de nuevas marcas a estos mercados. Por canales, 75% de la facturación viene de la tienda física, que ya recuperó sus niveles prepandemia, mientras que el otro 25% es online.
Avalancha de OPV
La salida a Bolsa de Puig, si culmina con éxito, puede acabar con la sequía de salidas, al parqué que asola los mercados españoles desde la pandemia y reactivar este tipo de operaciones.
Siempre que el mercado lo permita, a lo largo de 2024 podrían saltar al Mercado Continuo Astara Mobility, Calvera Hydrogen, Cirsa, Cosentino, Hotelbeds, ITP Aero, OK Mobility y RB Iberia, entre algunas otras, como ha venido publicando EXPANSIÓN en las últimas semanas. La valoración estimada de todas ellas supera de largo los 20.000 millones de euros (US$21.479 millones).