La nacionalizada petrolera YPF emitirá deuda por US$760 millones

Ripe

La petrolera argentina YPF, expropiada a Repsol el pasado mes de abril, ha anunciado que emitirá obligaciones negociables por importe de 616 millones, según ha informado hoy la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El anuncio de YPF se produce apenas cuatro meses después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidiera declarar de utilidad pública la petrolera argentina y, bajo el pretexto de que el grupo español no estaba acometiendo la inversiones necesarias para impulsar la producción de gas y crudo, expropiara un 51% del capital en manos de Repsol. Una decisión que generó un aluvión de críticas y que fue tildada de ilegal por la Unión Europea.

Asimismo, el importe de la emisión se conoce un par de meses después de que la nueva directiva de YPF cuantificara en US$7.000 millones al año las inversiones necesarias para incrementar un 26% su producción en el próximo quinquenio, y de que la compañía argentina anunciara, a finales de julio, una alianza estratégica con la petrolera venezolana PDVSA para incrementar sus niveles de cooperación.

YPF ha comunicado un incremento del 7,7% en el resultado operativo durante el primer semestre, una caída del 10% en el beneficio neto (?374 millones) y un aumento del 22,3% en las inversiones, que superaron ? 968 millones.

TEMAS


Petróleo