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La nube de Amazon sigue viento en popa

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La división AWS de Amazon, que ofrece servicios de informática en la nube a las empresas, anunció varias ofertas nuevas en su conferencia anual en Las Vegas esta semana. Entre ellas, un nuevo servicio de bases de datos llamado Aurora, que podría llevar a la compañía a competir directamente con grandes potencias tecnológicas como Oracle.

En su intervención, el responsable de AWS Andy Jassy contrastó el enfoque de su compañía con el de sus rivales, prometiendo que “nunca recibiréis una llamada nuestra el último día del trimestre” en un intento de mejorar los resultados financieros. Jassy puso el énfasis en que AWS se centra en mantener a los clientes a largo plazo.

Amazon, que en apariencia se muestra indiferente con respecto al enfoque de Wall Street sobre los beneficios trimestrales, sigue financiando nuevos proyectos a un ritmo rápido. En los nueve primeros meses del año registró pérdidas netas de US$455 millones, pese al incremento interanual de los ingresos de 22%. El gasto de capital aumentó un 42%, sobre el año anterior, a US$3.700 millones en el mismo periodo, haciendo referencia a las “infraestructuras de tecnologías” y a AWS como principales áreas de interés.

Esas inversiones han conseguido crear negocios considerables. Amazon no revela los detalles financieros de AWS, pero su apartado de “otros ingresos” de su declaración financiera procede principalmente del negocio en la nube. Este segmento registró ingresos por encima de US$5.000 millones en los 12 meses terminados el 30 de septiembre, un 45% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Amazon caen más de un 20% hasta el momento este año, debido principalmente a la preocupación que genera que la compañía no muestre signos de contener su gasto. Pero si el último mensaje de AWS sirve de referencia, los inversores deberían prepararse para más de lo mismo.