Esta es la nueva hoja de ruta de Falabella

Aunque el próximo CEO del grupo, Gaston Bottazzini, conoce a fondo el negocio financiero, su misión estaría más enfocada en consolidar la transformación digital de la compañía.

Diario Financiero

El desafío es complejo. Varias de las mayores empresas de retail a nivel mundial han sucumbido ante la irrupción de las ventas a través de internet. Amazon es el símbolo de esta nueva era de la venta al detalle.

Gaston Bottazzini, el recién nombrado gerente general de Falabella, que asumirá el 1 de junio, tendrá el desafío de enfrentar este nuevo escenario al mando de la empresa de retail chilena más rentable. Porque si bien el grupo Cencosud, liderado por Horst Paulmann, la supera en ventas, las mayores ganancias las registra el grupo ligado a las familia Solari y Del del Río.

“Es un hombre ‘de la casa’ con un conocimiento acabado de la organización y exitosa gestión desde el corporativo financiero. Tendrá importantes desafíos en cuanto a e-commerce y consolidación de los nuevos mercados. Su perfil es el adecuado para la responsabilidad que asume”, dice Carlos Heller Solari, presidente del grupo Bethia y director y miembro del pacto controlador de Falabella.

Al interior del grupo se destaca que el nuevo CEO, junto con conocer a fondo el negocio financiero es experto en el mundo tecnológico, por lo que su foco estaría en consolidar la transformación digital que la empresa viene implementando hace algunos años.

“Es una persona del mundo digital y un gran reclutador de talentos para desarrollar la compañía en esta nueva era. Es más que un ejecutivo del negocio financiero, por cierto”, explica un alto directivo de Falabella, que pide reserva de su nombre.

“Es muy tecnológico en su formación. Tendrá la difícil misión de preparar y modernizar a la empresa en este nuevo escenario que enfrenta la industria del retail”, añade otra fuente consultada.

Bottazzini nació en Buenos Aires, tiene un MBA del Harvard Business School y una licenciatura en Ciencias de la Universidad de California, Davis. Desde el 2008 se desempeñó como gerente general corporativo de Falabella Financiero, unidad que agrupa a CMR Falabella, Banco Falabella, Viajes Falabella, y Seguros Falabella.

Antes de ingresar a Falabella fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre 1996 y 2008, principalmente en el sector financiero de diversos países de América Latina, Estados Unidos y España.

La expansión de Solari
El nuevo CEO de Falabella ya tiene un camino avanzado. Recibe la posta de su predecesor, Sandro Solari, miembro del pacto controlador del grupo y que asumirá como director en Falabella Retail, Sodimac y Tottus.

“Estamos muy agradecidos de la gestión de Sandro, no sólo como gerente general, sino por todo su trabajo en las más de dos décadas en las diferentes empresas del grupo. Sabemos que en su futuro rol como director entregará toda su experiencia y conocimiento ligado al retail”, destaca Heller.

Durante su administración, lideró la expansión y consolidación a nivel internacional del grupo, sumando nuevos grandes mercados como Brasil y recientemente México. Además, como CEO la compañía comenzó el proceso de profundización del canal internet al interior del grupo, algo que ya había iniciado en su tiempo como gerente de Sodimac.

“Nuestro plan de inversión para los siguientes cuatro años está focalizado en aumentar aún más las inversiones en logística y tecnología, un foco muy relevante para la compañía”, dijo Carlo Solari, presidente de Falabella y hermano de Sandro, en la memoria 2017 de la empresa.

“Con esta mirada puesta en el futuro tenemos la convicción de que acrecentaremos nuestro liderazgo regional en momentos de cambios radicales para la industria”, añadió.

El año pasado, la empresa vendió US$ 769 millones en el canal de comercio electrónico de sus negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados), un 6,5% del total de las ventas retail del grupo en el año, con un crecimiento de 36%.

Esta cifra sitúa a Falabella como una de las empresas más relevantes de la región en la venta de comercio electrónico, canal que está aumentando fuertemente la penetración en todas las categorías.

TEMAS


Falabella - Banco Falabella - Retail - Comercio - Chile - Bolsa de Comercio de Santiago