Globoeconomía

La nueva productividad en la economía de internet

Jorge Silva

Durante el último año, en el mundo hubo más de 100.000 millones de descargas de aplicaciones que generaron en la economía más de US$26.000 millones en ventas. La oferta de aplicaciones crece de manera exponencial, así como los servicios que hace apenas unos meses eran imposibles de acceder y ahora los tenemos disponibles a la distancia de un clic.  

Nuevos modelos de negocios afloran todos los días; desde el ya popular “freemium” en donde las empresas proveedoras de apps tienen un nivel de entrada gratuito para prestar su servicio y a medida que el consumidor quiere más, el costo aparece, hasta modelos basados en el crowdsourcing como Waze, AirB&B y Uber que reducen o eliminan los intermediarios y conectan directamente la oferta con la demanda, se alimentan de opiniones de sus usuarios en tiempo real y generan unas economías gigantescas con beneficios tangibles para todos los participantes. 

Colombia no es ajena a esta realidad, el crecimiento del poder adquisitivo y de la clase media en los últimos 10 años, junto al incremento en la penetración de telefonía móvil (más de 110% con casi 50 millones de líneas) y el acceso a internet móvil de banda ancha (58% en el ultimo año, con 4G creciendo a tasas mucho más rápidas), generan una infraestructura fundamental para que cada día las empresas estén virando hacia modelos basados en la economía digital para estar cerca a sus clientes, generar fidelización y ofrecer nuevos servicios y/o ventas complementarias.  

Esto es, sin duda alguna, una revolución en términos de desarrollo económico y genera una responsabilidad en el sector privado y en el sector público para continuar forjando los espacios y recursos adecuados que permitan que estos modelos maduren y conlleven a crecimientos económicos radicalmente diferentes a los actuales. Muy buenos ejemplos de esta tendencia podemos verlos en modelos como el de Tappsi, que cambió la dinámica en la cadena de valor del transporte individual. 

¿Qué significa entonces generar los espacios y recursos adecuados para darle paso a esta nueva economía?
Es fundamental continuar fomentando el emprendimiento digital en aquellos jóvenes empresarios que con una idea pueden literalmente cambiar el mundo. Son ellos quienes en buena medida harán posible esta revolución. Es por eso que Microsoft Colombia prepara cada año a más de 600 jóvenes empresarios a través de su programa Bizpark con tecnología sin costo y capacitación técnica y comercial.  

También es importante que los empresarios colombianos conozcan de primera mano los beneficios que esta nueva economía les puede representar y empiecen a probar modelos y a apalancarse en la infraestructura actual; de igual forma, el Gobierno Nacional debe continuar con sus proyectos de innovación y sus grandes inversiones, ya no necesariamente aumentando el acceso, sino generando contenidos y aplicaciones que el país requiere. Porque la economía de las apps es una revolución no solo en la empresa privada; las aplicaciones con fines sociales, enfocadas a la base de la pirámide resolviendo problemas que parecían sin solución, son primordiales hoy por hoy para el desarrollo agropecuario, el comercio informal y la prestación de servicios básicos como la salud y la protección social. 

Esta nueva economía, que a la hora de que usted lea este artículo no será tan nueva, nos abre a los consumidores y a los proveedores de productos y servicios novedosas avenidas de crecimiento y de rentabilidad; también le permite a nuestra sociedad opciones de equidad, acceso y desarrollo. Es así como todos tenemos una oportunidad y una responsabilidad para que Colombia siga avanzando en el camino de la economía digital.