Hacienda

La Ocde cree que el crecimiento económico global será de 3,2% al cierre de este año

Gráfico LR

El bloque cree que se está normalizando la situación de la inflación, aún así cree que el repunte del PIB mundial en 2025 será 3,2%

Karen Pinto Duitama

El Secretario General de la Ocde, Mathias Cormann, presentó las perspectivas económicas provisionales de la organización con corte a septiembre. Sobre el comportamiento en lo que va del año, la entidad señaló que el crecimiento de la producción mundial se ha mantenido firme y la inflación ha seguido moderándose.

Destacaron un mejor crecimiento en muchos países del G20, como Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, mientras que señalaron un ritmo más lento en Alemania y Argentina.

Con el panorama de nueve meses del año, la organización presentó sus proyecciones para el cierre de 2024 y 2025.La expectativa de crecimiento económico global para fin de año es de 3,2%, una diferencia de 0,1% frente a la anterior proyección en mayo de este año; para 2025 mantienen la misma expectativa de repunte del PIB global, también en 3,2%.

Para el G20 en 2024 esperan 3,2% pero 3,1% para 2025, misma variación que la proyección global en ambos años. Los países de América Latina que fueron revisados en las proyecciones son México, Argentina y Brasil.

Para 2024, proyectan 1,4%, -4,0% y 2,9% de crecimiento económico respectivamente. La variación fue negativa para México (-0,8%) y Argentina (-0,7%) respecto al pronóstico presentado en mayo, en cambio Brasil mejoró 1,0%.

LOS CONTRASTES

  • Luisa PovedaAnalista de Stanton Chase

    “La inflación en América Latina muestra mejor dinamismo, pero claro, el promedio general se ve afectado por los desafíos que tienen países como Venezuela y Argentina”.

Para 2025 el crecimiento es menor en México (1,2%) y Brasil (2,6%) pero mejor para Argentina, 3,9%.Como conclusiones generales la Ocde señaló que los recientes indicadores sugieren un impulso continuo, sobre todo en los sectores de servicios. “El crecimiento de los salarios respalda ahora los ingresos y el gasto de los hogares, aunque el poder adquisitivo aún no ha recuperado plenamente los niveles anteriores a la pandemia en muchos países”.

El organismo ahora ve que un factor clave a futuro será el de la velocidad con la que los bancos transmitan a los créditos de consumo y otras categorías la disminución de tasas de los emisores.
“La recuperación de la demanda también vendrá acompañado de los ajustes de los bancos con mejores tasas, y que esto no tarde demasiado” dice el reporte.

Más países a su rango meta en la lucha contra la inflación

La Ocde también presentó sus proyecciones del IPC en 2024 y 2025. En el G20 sería 5,4% para este año y se desaceleraría en 2025 a 3,3%.Para los seleccionados en América Latina la proyección de este año es 4,5% en México, 147,5% y Brasil 4,4%.

La inflación en 2025 se ubicaría en 3,0% en México, 46,7% en Argentina una desaceleración de 101% frente a lo esperado para este año, y 4,0% en Brasil. En el caso del país liderado por Javier Milei aún se espera más tiempo hasta que sus políticas empiecen a generar ciertos resultados favorables.

TEMAS


Ocde - G20 - PIB