Hacienda

La Ocde eleva su previsión de crecimiento en tres décimas para 2023, y la deja en 3%

Gráfico LR.

Los países que tendrán un mejor comportamiento de su economía son India, con 6,3% de expansión, luego China (5,1%) e Indonesia (4,9%)

Allison Gutiérrez Núñez

La Ocde lanzó una nueva proyección de crecimiento económico para el bloque, llevando al alza la previsión en tres décimas. Según el organismo, con la política monetaria abriéndose paso en las economías y una recuperación más débil de lo esperado en China, las mediciones proyectan una expansión global de 3% en 2023 y de 2,7% en 2024.

"La economía global fue más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2023, pero las perspectivas de crecimiento son débiles, la inflación está demostrando ser persistente y existen importantes riesgos a la baja", dijo la Ocde en sus últimas Perspectivas Económicas Provisionales de la Ocde".

Los países que tendrán un mejor comportamiento de su economía, según el informe, son India, queserá la economía del bloque que más crecerá, con 6,3% de expansión; luego China (5,1%) e Indonesia (4,9%).

Gráfico LR.

Para la grandes economías como EE.UU. la Ocde proyecta un crecimiento anual del PIB de 2,2% en 2023 y de 1,3% en 2024, con una desaceleración impulsada por el enfriamiento de los mercados laborales y, en términos más generales, por los efectos de una política monetaria más estricta.

En la zona del euro, donde la demanda ya es débil, se prevé que el crecimiento del PIB se desacelere hasta 0,6% en 2023 y aumente hasta 1,1% en 2024 a medida que se desvanezca el impacto adverso de la alta inflación sobre los ingresos reales. La recuperación de China es más débil de lo esperado tras la reapertura pospandemia, con un crecimiento proyectado de 5,1% este año y de 4,6% en 2024.

En otros indicadores, como la inflación, la general ha estado disminuyendo, a medida que los precios de la energía y los alimentos han caído, pero en muchos países sigue por encima de las metas de los bancos centrales. "Se prevé que la inflación general siga retrocediendo gradualmente hasta 2023 en los países del G20, de 7,8% en 2022 a 6,0% en 2023 y a 4,8% en 2024. La inflación subyacente sigue siendo persistente, impulsada por el sector de servicios y unos mercados laborales aún relativamente ajustados, y requerirá Los bancos centrales de muchos países han obligado a mantener una postura restrictiva de su política monetaria", se lee en el informe de la Ocde.

TEMAS


Ocde - Crecimiento - Crecimiento económico