Hacienda

La Ocde estima que 40% de mujeres viven en países con altas tasas de discriminación

Aunque los niveles de discriminación han mejorado, el informe revela que todavía perduran pensamientos machistas en los países

Alejandro Bonet González

Actualmente 40% de mujeres y niñas viven en países con tasas de discriminación altas o muy altas. Así lo confirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en su reciente informe global Sigi de 2023, en el cual reúne información sobre los prejuicios de género en las instituciones sociales a nivel global.

En la investigación, se recolectaron datos de 179 países, bajo aspectos como la legislación, las actitudes y las prácticas que se generan entre hombres y mujeres, con relación a derechos, justicia y oportunidades en las etapas de vida. De esta manera, la entidad analiza áreas de afectación que van desde discriminación en la familia, hasta las restricciones de su integridad física, empoderamiento económico y derechos de la esfera pública.

Los resultados mostraron que a pesar de encontrar cambios positivos frente a la reducción de discriminación en instituciones sociales en gran parte de los países, todavía perduran un amplio margen de pensamientos y prácticas machistas. Por ejemplo, 46% de la gente encuestada cree que los hombres son mejores líderes políticos; 45% dijo que los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres y 30% de las mujeres dijo que es aceptable que un marido golpee a su pareja en determinadas circunstancias.

LOS CONTRASTES

  • Lesley Warren Head of Research de Buk

    “Es necesario visibilizar cifras que nos permitan entender las realidades que viven las mujeres en el ámbito laboral y levantar sus expectativas, para poder tomar acciones”

  • Laura Navas FloriánDelegada por Bogotá a la Instancia Nacional de Estamos Listas

    “Estamos en un panorama que sigue masculinizado en diferentes escenarios diarios. Con lo que aún es necesario seguir instalando ventajas para la participación femenina”

Adicionalmente, en el rubro laboral, se destacó que 56% de las personas cree que cuando las mujeres trabajan sus hijos sufren. Lo que se suma a que las mujeres que laboran por fuera del hogar o no, asumen la mayor parte de las tareas domésticas, invirtiendo en estas más de 4,7 horas no remuneradas al día, mientras que la cifra para los hombres es de 1,8 horas.

La especialista de género Laura Navas Florián, delegada por Bogotá a la Instancia Nacional del Movimiento Estamos Listas, dijo que existen varias alternativas para reducir la brecha de género, entre esas realizar ejercicios investigativos para identificar los diferentes tipos de opresión, además de elaborar una estrategia de intervención social con enfoque de género.

También se debe priorizar la partipación femenina en las instituciones, y que los hombres identifiquen privilegios para eliminarlos”, añadió.

El informe clasificó a los países en seis categorías según el nivel de discriminación: muy baja, baja, media, alta, muy alta y no clasificada.Entre los países que alcanzaron tasas muy bajas aparecen la Unión Europea (exceptuando Chipre y Luxemburgo, ya que estuvieron en el rango de “no clasificado”) y Estados Unidos.

En el caso de Latinoamérica, también se ubican Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Mientras que en el listado de baja discriminación están Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.

La Ocde señaló que en 85 de los 140 países los niveles de discriminación en las instituciones sociales son bajos o muy bajos.

Haití, por su parte, es el único país en la región que está posicionado entre los territorios con altos niveles de discriminación, compartiendo lugar con 19 naciones como India, Marruecos, Senegal, Singapur, Nigeria y Catar.

El mercado laboral sigue estando limitado
La investigación informó que, desde 2019, antes de la pandemia, la mejora de la posición de las mujeres en el mercado laboral se vio estancada. La tasa de empleo femenina no ha cambiado significativamente, manteniendo una cifra de 45% recientemente. Por otra parte, las brechas de género en el mercado laboral siguen ampliándose. En el 2022, a nivel global, la tasas de participación masculina fue 25% más alto que el de las mujeres. Al mismo tiempo, la brecha de género varió 11% en Europa, mientras que en Asia llegó a expandirse 30%.

TEMAS


discriminación - Mujeres - Ocde