La Ocde revisará normas de imposición a empresas que operan a través de las fronteras
viernes, 15 de enero de 2021
Este plan busca trasladar más derechos fiscales a los gobiernos que albergan al cliente final y establecer una tasa impositiva mundial
Sebastián Montes
Varias empresas multinacionales han solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que simplifique su proyecto para revisar las normas de imposición de las empresas transfronterizas al considerarlo muy complejo.
“La complejidad es realmente el enemigo común. Crea no sólo un desafío de cumplimiento para los contribuyentes, sino también para las administraciones tributarias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Unilever para impuestos globales, Janine Juggins.
Las declaraciones llegan luego de que la Ocde pidiera la opinión de las compañías involucradas en el proyecto para llegar a un acuerdo entre los casi 140 países involucrados a mediados de este año.
El plan para gravar a las empresas transfronterizas, que comenzó el año pasado, busca trasladar más derechos fiscales a los gobiernos que albergan al cliente final y fijar una tasa impositiva mundial para desalentar una posible “carrera de rebajas de impuestos” en los gobiernos.
“Ciertamente, no nos oponemos a la introducción de nuevos derechos de imposición, pero nos preocupa mucho el hecho de que los proyectos de los pilares uno y dos, tal como están redactados actualmente, siguen siendo excesivamente complejos”, dijo la jefa de impuestos de Netflix, Lisa Wadlin.
Asimismo, las empresas solicitaron enfoques más sencillos a la hora de determinar cuáles serán las compañías que estarían cubiertas por la nueva norma, así como las metodologías para calcular sus deudas y en dónde deberán pagarlas.
Ante los reclamos de las empresas, el jefe de impuestos de la Ocde, Pascal Saint Amans, reconoció que su equipo trabajará “en las próximas semanas” para simplificar dichos planes.