Laboral

La Ocde señala que la crisis de habilidades influye en el desempleo de los jóvenes

RIPE:

Según el informe, los menores de 24 años tienen el doble de posibilidades de estar desempleados versus los mayores de 25 años

El Economista - Ciudad de México

Los empleadores latinoamericanos son los más propensos a asegurar que la falta de competencias adecuadas en la fuerza laboral es un factor que afecta sus operaciones. Sin embargo, no existe una estrategia generalizada para atender esta necesidad.

“La brecha sólo se ha ampliado desde el cambio de siglo”, señala la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde); con ello se refiere específicamente a las posibilidades de los jóvenes de encontrar un buen empleo en sus países.

La desactualización de las habilidades, la falta de orientación vocacional y las pocas oportunidades de adquirir experiencia desde la educación universitaria son algunos de los factores.

En su reporte Habilidades en Latinoamérica, la Ocde evidencia que los jóvenes de menores de 24 años tienen el doble de posibilidades de estar desempleados en comparación con los trabajadores mayores de 25 años, brecha que ha venido creciendo.

“Esto puede deberse a que su educación no los está equipando con las habilidades académicas adecuadas, pero el problema también puede estar relacionado con aspectos no académicos. Los adolescentes con expectativas claras y realistas sobre su futura carrera y las competencias necesarias para ello tienen más posibilidades de tomar decisiones correctas sobre el tipo y el nivel de logro al que aspiran y, en última instancia, se benefician en términos de salario y satisfacción laboral si sus habilidades y ocupación están bien emparejadas”, indica el organismo.

Según los datos recopilados para el estudio, los países latinoamericanos se caracterizan por tener una alta proporción de adultos con los niveles más bajos en lectoescritura o aritmética (nivel 1 o menor). Esto significa que sólo pueden completar tareas simples en estas áreas, como ubicar información en un texto breve o realizar operaciones de un sólo paso, pero tienen problemas en contextos más avanzados. “Si bien se podría esperar que la relación entre el desempleo de jóvenes y adultos se haya reducido en los últimos 20 años a medida que los jóvenes ingresaron al mercado laboral con mayor calificación, este no suele ser el caso en los países de América Latina y el Caribe”, añade.

Solo México ha conseguido la reducción de la brecha entre la desocupación de jóvenes y adultos en las últimas dos décadas. Sin embargo, “el desafío continuo del empleo juvenil puede relacionarse con los desajustes entre la oferta de habilidades poco desarrolladas y la demanda de las mismas”, se expone en el estudio.

Además de esto, la orientación vocacional en Latinoamérica es “irregular” y los jóvenes tienen menos posibilidades que el resto de economías de la Ocde de adquirir experiencia laboral a través de programas de pasantías, voluntariados o trabajos de medio tiempo. La crisis se refleja en una queja común del sector empresarial: no hay perfiles con competencias adecuadas. La Ocde además dice que los empleadores en la región son más propensos a asegurar que una fuerza laboral con las habilidades incorrectas restringe las operaciones del negocio.

TEMAS


Desempleo - desempleo juvenil - Ocde - Empleo