La OEA condenó la orden de arresto que emitió Venezuela contra Edmundo González
martes, 3 de septiembre de 2024
La organización calificó los hechos como persecusión política y una continuación de la violación sistemática de derechos humanos
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, condenó el pedido de captura de Edmundo González que emitieron las autoridades del régimen en Venezuela el lunes 2 de septiembre.
"La persecución política, esta vez en forma de orden de aprehensión del candidato opositor que aparece como ganador en las pasadas elecciones conforme a la única información documental disponible a más de un mes de realizadas las elecciones, constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país", dijo la organización a través de un comunicado de prensa.
También afirmó que este es otro momento en el que el poder judicial del país perpetra actos que lo señalan como un instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad."No es un poder judicial que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales, y que se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos".
Además de estas declaraciones directas, también dijeron que esperar de fiscales, magistrados y jueces venezolanos que eventualmente hagan justicia es un "despropósito jurídico". Pero además eso conlleva un despropósito aún mayor ético y moral, al continuar exponiendo al pueblo venezolano a las políticas sistemáticas de crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano sin accionar los instrumentos de imputación de cargos y detención de responsables por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional."
Finalmente afirmaron que el respeto de garantías y condiciones de Estado de Derecho requiere acción y no inacción internacional. Vale destacar que en una reunión de la OEA se votó por aprobar una resolución para solicitar actas electorales al gobierno de Venezuela pero esta fue negada, hubo 17 votos a favor y 11 abstenciones, entre esas una de Colombia, lo cual, la Cancillería explicó que se debía, entre otras razones, a que Venezuela no es miembro de la organización hace algunos años.
Además de la OEA, el principal asesor diplomático de Brasil, Celso Amorim, también se pronunció sobre la orden de detención, dijo que es "muy preocupante" y podría calificarse como detención política.
"No sentimos que haya ninguna apertura al diálogo, hay una reacción muy fuerte a cualquier comentario, tenemos noticias de varias detenciones. El propio Gobierno ha anunciado más de 2.000 detenciones, no sé si para intimidar. No hay duda de que hay autoritarismo", añadió el diplomático.