La OEA declaró ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro al tiempo que se posesionó
jueves, 10 de enero de 2019
Los países que votaron a favor de la resolución fueron Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.
Johnny Giraldo López
A la vez que Nicolás Maduro juramentaba como presidente de Venezuela en Tribunal Supremo de Justicia, la OEA declaró la ilegitimidad de su gobierno, que se prevé termine en 2025. La resolución se llevó a cabo con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.
De acuerdo al documento proferido, "se hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".
Los países que votaron a favor de la resolución fueron Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Algunos de ellos ya habían hecho saber su posición la semana pasada en el Grupo de Lima.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia, se mantuvieron leales al chavismo y votaron en contra del pronunciamiento. México, que se perfilaba como un aliado de Maduro, se abstuvo de participar para mantenerse al margen de la dispuesta política en el país petrolero.