La OEA mostró su preocupación por el cierre del ministerio de la Mujer en Panamá
sábado, 26 de julio de 2025
Un comité adscrito a la organización pidió al Gobierno reconsiderar esta decisión y ofreció su apoyo para trabajar en conjunto por los derechos de las mujeres
Esta semana el gobierno de Panamá anunció una reformulación dentro de su Estado que incluye eliminar el Ministerio de la Mujer pata integrarlo en la cartera de Desarrollo social, pretenden que la entidad se convierta en un instituto, tal cual como era antes de 2023.
Esta es una estrategia del Estado panameño para reducir el tamaño y contener el gasto público, que también implica a otras entidades gubernamentales.
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, órgano dentro de la Organización de los Estados Americanos, OEA, expresó su preocupación.
“Implicaría una reducción de su autonomía institucional y de su autoridad, al ser degradado al rango de Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)”, manifestó el comité mediante un documento.
Señaló que de concretarse la eliminación se estaría “frente a una vulneración del carácter progresivo de los derechos humanos y del principio de no regresividad que los rige, en contradicción con las obligaciones y compromisos internacionales asumidos por el Estado”.
Insistió que esto sería grave y debilitaría su capacidad de “garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de estos derechos”.
Por eso, la petición del comité adscrito a la OEA pidió a las autoridades que garanticen la continuidad del ministerio porque se trataría de un retroceso en materia de institucionalidad de las mujeres, así como las políticas públicas para proteger sus derechos.
“Estamos a disposición del Estado de Panamá para cualquier apoyo técnico que pudiera requerir en la materia”, destacó.
Pero esto por supuesto, también generó desconcierto en la comunidad panameño. Al menos una treintena de organizaciones feministas y la Defensoría del Pueblo también han tachado la decisión de “grave retroceso”.
También esta semana un grupo de feministas se reunió con el presidente en un intento de “garantizar” los derechos de las mujeres.