La oferta de Bbva por Sabadell se enfrenta a meses de revisión competitiva adicional
jueves, 7 de noviembre de 2024
La junta directiva del organismo de control, conocido por su acrónimo en español Cnmc, se está inclinando por someter la oferta a una evaluación más exhaustiva
Bloomberg
Es probable que el organismo de control de la competencia de España anuncie que necesita más tiempo para tomar una decisión final sobre la propuesta de adquisición de Banco Sabadell por parte de Bbva, lo que ampliaría la actual batalla de adquisición por varios meses.
La junta directiva del organismo de control, conocido por su acrónimo en español Cnmc, se está inclinando por someter la oferta a una evaluación más exhaustiva conocida como Fase dos, en lugar de aprobarla o rechazarla después de la actual Fase uno, según personas familiarizadas con el asunto.
Es probable que la Cnmc anuncie una decisión el 13 de noviembre después del cierre del mercado, aunque el momento podría cambiar, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de deliberaciones privadas.
El hecho de que el Bbva pueda presentar su oferta a los accionistas de Sabadell con un plazo más largo es probablemente una desventaja, ya que genera incertidumbre. El paso del tiempo “es algo que no es bueno” para la operación propuesta, afirmó la semana pasada la directora financiera de Bbva, María Luisa Gómez-Bravo. También dijo que espera que la Cnmc apruebe finalmente la operación sin exigir ninguna “solución estructural”.
El precio de las acciones de Sabadell revirtió algunas ganancias anteriores con la noticia y cotizaba un 3,25% más a las 15:29 horas en Madrid.
Bbva, cuyo nombre oficial es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, está inmerso desde abril en una pugna por hacerse con Sabadell contra la voluntad de la directiva del banco más pequeño.Bbva ha solicitado a diversos organismos, incluida la Cnmc, la aprobación regulatoria de su oferta, necesaria antes de poder presentarla a los accionistas de Sabadell.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, dijo la semana pasada que los problemas de competencia que crearía una operación serían “muy, muy importantes”. También dijo que la Cnmc probablemente acabaría ampliando su revisión de la operación.
Un portavoz de la Cnmc declinó hacer comentarios sobre la posible prórroga y se remitió a un comunicado anterior que decía que la agencia “continúa trabajando en el análisis de los posibles problemas de competencia que la operación de fusión podría crear en determinados mercados”. Los representantes de Sabadell y Bbva declinaron hacer comentarios.
La Cnmc comenzó a estudiar la operación el 31 de mayo. Puede aprobar o rechazar la oferta de inmediato en la fase de evaluación actual, llamada Fase uno, o decidir iniciar una evaluación más exhaustiva y que requiere más tiempo, conocida como Fase dos, que retrasaría la operación. La Cnmc ha dicho previamente que tomará una decisión al respecto a mediados de noviembre.