Laboral

La OIT presentó nuevo programa para atención de los migrantes venezolanos

Colprensa

Destinarán US$2 millones

Johan Chiquiza Nonsoque

Como una medida de intervención ante la situación de constante desplazamiento de la población venezolana a otros países a causa del régimen político y la crisis económica que se vive, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una nueva propuesta para atender esta situación en tres países: Ecuador (Quito y Guayaquil), Colombia (Barranquilla y Cali) y Perú (norte de Lima).

En total, se destinarían US$2 millones, provenientes de fondos voluntarios no asignados para actividades en las zonas mencionadas. Entre las acciones que se pretenden llevar a cabo con este capital, se encuentra la recopilación de datos sobre habilidades existentes para crear perfiles de trabajo de los migrantes en condición de desplazamiento y apoyo a la creación de empresas por parte de esta población.

Este esfuerzo propendería por campañas de sensibilización en aras de la promoción de una participación justa en el mercado laboral. Además, el análisis de cadenas de valor para determinar el potencial de generación de empleo es otro punto que se tendría en cuenta.

“Los países vecinos han mostrado gran solidaridad, proporcionando a 1,3 millones de venezolanos entrantes permisos de residencia temporal y acceso al mercado laboral. Sin embargo, su capacidad para responder a tal afluencia de personas es limitada”, destacó la OIT.

Según cifras de las Naciones Unidas, para final de marzo había una estimación de 3,7 millones de venezolanos migrantes a causa de la disminución de la calidad económica, social y de derechos humanos del país.

TEMAS


Laboral - OIT - Migración - Derecho del Trabajo