Estados Unidos

La ola de calor se intensifica en todo el noroeste de Estados Unidos, rompiendo récords

Reuters

Más de siete estados tienen alerta de calor excesivo que se extenderá a Canadá y que se espera que se mantenga toda la semana

Bloomberg

La brutal ola de calor que ya ha traído temperaturas récord al noroeste de los EE.UU. aumentará aún más el lunes y luego asfixiará la región durante el resto de la semana.

Partes de Seattle, que tuvo su día más cálido el domingo con un máximo de 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius), podrían alcanzar los 111 el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Portland puede llegar a 114, superando el récord de 112 el domingo.

La ola de calor prolongada que se apodera de la región a menudo lluviosa y con niebla es el último ejemplo de clima abrasador en todo el mundo en las últimas semanas, ya que el cambio climático lleva las temperaturas a niveles extremos.

El calor en el noroeste del Pacífico se está acumulando bajo una llamada cúpula de calor. Las torceduras en la corriente en chorro han inmovilizado el clima de verano, lo que ha provocado olas de calor y sequías, además de tormentas e inundaciones en otros lugares, lo que subraya los riesgos que las autoridades esperan intensificar durante la temporada.

También está vigente una advertencia de calor excesivo para el norte de California, donde se pronostica que las temperaturas subirán hasta los 113 grados. El operador de la red eléctrica del estado advirtió que es posible que deba solicitar conservación para evitar cortes de energía.

El clima que freía el noroeste también arrojó fuertes lluvias en los estados centrales y traerá una ola de calor a Nueva York y el noreste, con una serie de próximos días que se elevarán a los 90. El Central Park de Nueva York debería llegar a 92 el lunes y los máximos deberían mantenerse por encima de 90 hasta el miércoles. Los avisos de calor se extienden desde Filadelfia hasta Bangor, Maine, donde la humedad hará que las temperaturas se sientan más como 100 o más.

Las advertencias de inundaciones cubren partes del este de Nuevo México y el oeste de Texas, así como Missouri, Illinois, Indiana y Michigan, ya que el aire más frío y la lluvia empapan esas regiones. Las bajas temperaturas en Oregon y Washington son en realidad más altas en algunos casos que las lecturas más cálidas en el centro de los EE.UU., según Bob Oravec, un pronosticador de la rama principal del Centro de Predicción del Tiempo de EE. UU.

“Lo que está ocurriendo en el noroeste está anclando lo que está sucediendo en el medio oeste y el sur de High Plains”, dijo Oravec. "Todo el patrón está muy estancado".

Los condados del noroeste han abierto centros de enfriamiento para ayudar a los residentes a combatir el calor en una región con menos hogares con aire acondicionado en comparación con otras partes del país. En todo el país, las muertes relacionadas con el calor tienen un promedio de más de 600 por año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las advertencias y avisos de calor excesivo se extienden a lo largo de siete estados del oeste desde Washington hasta Arizona. También cubren una gran parte del oeste de Canadá, extendiéndose por el río Mackenzie en los Territorios del Noroeste cerca del Círculo Polar Ártico, según Environment Canada.

El calor en el noroeste es similar al patrón que provocó una ola de calor en California a principios de junio, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections. "La ondulación inusual de la corriente en chorro se asoció con un patrón que hemos estado viendo con más frecuencia en verano, que se ha relacionado con el cambio climático causado por los humanos", dijo Masters.

TEMAS


Estados Unidos - Temporada de calor - Clima