Comercio

La OMC volvió a proyectar un descenso en el auge del comercio internacional este año

El gigante asiático lideró el podio de las exportaciones en 2018, que a nivel global llegaron a un valor de US$19,4 billones.

Johnny Giraldo López

Por segundo año consecutivo, el crecimiento del comercio internacional sufrió las turbulencias que causa la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, los dos principales importadores y exportadores del planeta. De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la expansión de la actividad comercial en 2019 será de 2,6%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de la cifra alcanzada en 2018.

“Teniendo en cuenta que las tensiones comerciales van en aumento, nadie debería sorprenderse de estas perspectivas. El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor del crecimiento ante niveles tan elevados de incertidumbre”, dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

El gigante asiático lideró el podio de las exportaciones en 2018, que a nivel global llegaron a un valor de US$19,4 billones. Del total, los envíos de Pekín representaron 12,8% de la participación en el mercado. Estados Unidos, por su parte, escoltó al líder con una cuota de 8,5%, lo que representa un valor deficitario en la balanza comercial de las dos potencias.

“La dinámica a la que han jugado las dos potencias es dañina para el comercio internacional, pues obliga a los demás mercados a replicarlas para protegerse. Por ejemplo, los países del sur de Asia y Centroamérica, han tenido que imponer medidas para protegerse de la sobreproducción china. Esto va en contra de todos los principios de globalización”, indicó José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior Icecomex.

Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto aranceles en contra de China por un valor de US$200.000 millones. Al mismo tiempo, Pekín respondió con sanciones de US$60.000 millones desde el pasado 24 de septiembre. En caso de que las negociaciones actuales no lleguen a buen puerto, Donald Trump añadirá impuestos adicionales por US$267.000 millones en productos como los automotores.

En términos generales, la clasificación de los principales exportadores e importadores no tuvo mayores cambios. Sin embargo, países como el Reino de Arabia Saudita (34,8%) y Rusia (25,6%) aceleraron el valor nominal de sus mercancías, gracias al crecimiento de 28% que tuvo el precio del crudo desde que iniciaron los recortes de los miembros de la Opep.

Además de los efectos inmediatos que tiene la disputa comercial, la OMC vaticinó que, en 2022, si no menguan las tensiones políticas, el comercio internacional sufrirá un declive de 17% y durante ese año solo se expandiría 2%.

“Sumado a la guerra comercial, hay otros episodios políticos que generan incertidumbre, como la separación del Reino Unido con la Unión Europea y la amenaza de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México”, añadió Concha.

Además de la revisión a la baja del crecimiento, estos fenómenos también causaron el aumento sostenido en el valor de los servicios comerciales por categoría durante el año. De acuerdo con el informe, la tarifa de todos los servicios relacionados con la mercancía tuvo una subida de 10,6%. El transporte de viajes también tuvo un incremento de 7,8%.

Johnny giraldo lópez

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