Corea del Norte

ONU advirtió que Corea del Norte prepara su primera prueba nuclear en cinco años

Reuters
RIPE:

La alerta se da en el marco de las crecientes tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El Observador - Montevideo

Las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Corea del Norte está intensificando los preparativos para realizar una nueva prueba nuclear, la primera desde 2017. “En los últimos meses se observaron trabajos de construcción en el centro de pruebas subterráneo Punggye Ri, en el norte del país, allanando de este modo el camino para la realización de más pruebas nucleares", señaló el organismo en un informe difundido por las agencias de noticias internacionales.

Punggye-ri es una instalación subterránea que Pionyang ha utilizado ya en seis pruebas anteriores entre 2006 y 2017. El informe de la ONU señala que las imágenes satelitales del lugar consultadas por la organización sugieren que el gobierno está reparando la red de túneles del lugar, que habían sido demolidas en 2019 de cara a una cumbre histórica con Estados Unidos, informó la agencia de noticias DPA.

El documento también advierte sobre una mayor producción de uranio enriquecido en otras partes de Corea del Norte. Según el informe, que cubre la actividad nuclear del país de los últimos meses, la capacidad de producción de material fisible se incrementó, principalmente en la instalación nuclear de Yongbyon con los avances para la puesta en marcha de un nuevo reactor, que tendría una capacidad de producción diez veces superior que el anterior.

Los observadores, entre ellos el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), llevan meses temiendo que sea inminente el primer ensayo nuclear del país asiático en casi cinco años, a pesar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentó las sanciones en su contra ante la postura del régimen liderado por Kim Jong Un, quien afirmó días atrás que su país está preparado para usar "la disuasión nuclear de manera fiable, precisa y rápida".

"Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis”, afirmó Kim el 27 de julio pasado en ocasión del Día de la Victoria, fecha en el que país conmemora el fin de la Guerra de Corea (1950-53), el conflicto civil que enfrentó a la península y devino en su partición actual en Norte y Sur. Un enfrentamiento que concluyó con un armisticio, por lo que sigue técnicamente abierto.

La advertencia de la ONU se inscribe en el marco de las creciente tensiones geopolíticas globales y, muy especialmente, en las consecuencias de la vista a TaiPei por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nacy Pelosi, lo que provocó la reacción de China con los ejercicios militares en el estrecho de Taiwán que se prolongarán hasta el domingo. Visita que Corea del Norte calificó como una "interferencia insolente" de Washington en los asuntos internos de China.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que Pyongyang "apoya totalmente" la posición de Beijing y culpó a Estados Unidos por elevar las tensiones en la región. "Sus provocaciones políticas y militares son la causa fundamental del acoso a la paz y la seguridad en la región", dijo el portavoz en una declaración publicada por la agencia oficial de noticias Kcna. "Taiwán es una parte inseparable de China y el tema de Taiwán es un asunto interno de China", agregó.

"Denunciamos con vehemencia cualquier interferencia de una fuerza externa en el tema de Taiwán y apoyamos totalmente la justa postura del gobierno chino de defender con determinación la soberanía e integridad territorial del país", señaló el vocero de la cancillería de Pionyang, un aliado de China y Rusia desde que, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Washington y Moscú acordaron dividir el país en dos con el trazaron de la frontera en el paralelo 38.

Una alianza que se fortaleció durante la Guerra de Corea (1950-1953), cuando Mao Zedong envió tropas chinas a Corea del Norte para ayudar a las fuerzas armadas locales a combatir a la alianza internacional encabezada por Estados Unidos.

TEMAS


Corea del Norte - ONU - Estados Unidos - Nancy Pelosi