Tecnología

La ONU pide que se investigue el presunto pirateo del teléfono de Jeff Bezos

Tomada de WSJ

El teléfono supuestamente comenzó a filtrar datos poco después de recibir un archivo de video de la cuenta de WhatsApp vinculada al Príncipe Mohammed

The Wall Street Journal

Dos funcionarios de las Naciones Unidas pidieron una mayor investigación sobre el supuesto pirateo de Amazon.com Inc. teléfono del fundador Jeff Bezos en 2018 por una cuenta de WhatsApp asociada con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, que según los expertos sugirió un intento de influir en la cobertura de noticias del reino por parte del Washington Post, que posee el Sr. Bezos.

La declaración de la ONU del miércoles se basó en un análisis forense del teléfono del Sr. Bezos revisado por los dos funcionarios. Se produce un día después de que una persona familiarizada con el asunto le dijo a The Wall Street Journal que los expertos en seguridad cibernética contratados por Bezos han alegado que su teléfono probablemente fue pirateado en 2018 por una cuenta de WhatsApp asociada con el Príncipe Mohammed.

“Las circunstancias y el momento de la piratería y la vigilancia de Bezos también fortalecen el apoyo para que las autoridades estadounidenses y otras autoridades relevantes investiguen más las acusaciones de que el Príncipe Heredero ordenó, incitó o, como mínimo, estaba al tanto de la planificación pero no se detuvo. la misión que atacó fatalmente a [Jamal] Khashoggi en Estambul ”, dijo el comunicado, refiriéndose al asesinato del columnista del Washington Post en octubre de 2018.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, y David Kaye, relator especial sobre libertad de expresión, dijeron que el pirateo tuvo lugar en mayo de 2018 y continuó durante meses, alrededor del momento del asesinato del Sr. Khashoggi.

"En un momento en que Arabia Saudita supuestamente estaba investigando el asesinato del Sr. Khashoggi y procesando a los que consideraba responsables, estaba llevando a cabo clandestinamente una campaña masiva en línea contra el Sr. Bezos y Amazon que lo atacaban principalmente como el dueño del Washington Post". dijeron los funcionarios de la ONU en un comunicado de prensa.

La Sra. Callamard es el funcionario de la ONU que llevó a cabo una extensa investigación sobre el asesinato del Sr. Khashoggi. Su informe sobre el asesinato encontró lo que ella llamó "evidencia creíble" que justificaba una mayor investigación sobre el posible papel del príncipe heredero en el asesinato.

Ella y el Sr.Kaye instaron a las autoridades estadounidenses y de otros países a investigar tanto el supuesto hackeo del teléfono del Sr. Bezos junto con el asesinato del Sr. Khashoggi como la participación del Príncipe Mohammed en un esfuerzo más amplio de Arabia Saudita para intimidar a los críticos del gobierno. Como funcionarios de la ONU, no tienen la capacidad legal para desencadenar una investigación por parte de la policía estadounidense.

La embajada de Arabia Saudita en Washington calificó los informes del presunto pirateo como "absurdos" y pidió una investigación.

TEMAS


The Wall Street Journal - ONU - Jeff Bezos - WhatsApp