Hacienda

La ONU redujo a la mitad sus raciones de alimentos a Gaza en disputa con Israel

Reuters

La ONU y sus socios humanitarios han podido entregar ayuda a Gaza con algunas limitaciones por parte de Israel

Bloomberg

Naciones Unidas dice que redujo a la mitad las raciones de alimentos para la gente de Gaza, citando restricciones a la entrada de ayuda, mientras que Israel dice que está cumpliendo un plan de alto el fuego y no anticipa una disminución real de la ayuda.

Durante los últimos meses, la ONU y sus socios humanitarios han podido entregar ayuda a Gaza con algunas limitaciones por parte de Israel. Sin embargo, el viernes redujeron a la mitad las porciones de alimentos distribuidas, según declaró el portavoz de la ONU, Farhan Haq, a la prensa el lunes.

“Debido a las restricciones que afectan nuestra capacidad para traer suficientes cantidades de ayuda, nuestros socios han tenido que reducir una vez más la asistencia proporcionada” a un paquete que contiene una bolsa de harina y 1,5 kilogramos de galletas energéticas, dijo Haq. “Este paquete reducido cubre la mitad de las necesidades calóricas mínimas por familia para lo que resta del mes”.

Haq atribuyó la culpa a las restricciones israelíes en los cruces fronterizos por donde entra la ayuda a Gaza, al tipo de artículos que pueden entrar y a las limitaciones en el número de visas para trabajadores humanitarios. "Muchas de estas restricciones provienen de las autoridades israelíes", dijo. "Hemos estado intentando que entre la mayor cantidad de ayuda posible".

Israel afirmó que no se había registrado ninguna reducción en la importación de ayuda a Gaza y que si la ONU cumplía con su anuncio, otras fuentes cubrirían los déficit.

“Israel está plenamente comprometido con su obligación de facilitar la entrada de camiones de ayuda humanitaria de conformidad con los términos del acuerdo”, declaró la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios, que supervisa la entrada de la ayuda a Gaza. “Cualquier intento de presentar los datos de otra manera constituye una tergiversación de los hechos”.

Cogat dijo que entre 600 y 800 camiones ingresan a la Franja de Gaza cada día, transportando bienes como alimentos, agua y combustible.

El drástico recorte de la ayuda alimentaria a la zona, según la ONU, pone de relieve la fragilidad de las operaciones humanitarias en Gaza dos meses después de que un alto el fuego allanara el camino para que Israel permitiera el ingreso de más recursos al enclave costero. Las entregas solo han representado una parte de lo que la ONU puede proporcionar, y la llegada del invierno ha aumentado la urgencia, según la ONU.

TEMAS


ONU - Franja de Gaza - Israel