España

La OPA de Bbva sobre Sabadell podría durar hasta el primer trimestre del próximo año

Reuters

Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la opa, pero tiene la última palabra sobre la autorización de fusión

Reuters

El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, dijo el viernes que la revisión de la opa hostil de Bbva sobre Sabadell podría prolongarse hasta bien entrado el primer trimestre de 2025 si las autoridades de competencia exigen un análisis más profundo.

En abril, el Bbva lanzó una oferta de US$13.400 millones por todas las acciones del Sabadell, que se tornó hostil en mayo. El Gobierno español se opuso, pero el Banco Central Europeo le dio luz verde el 5 de septiembre.

"Lo tiene que decidir la propia Cnmc. Si se pasa a la fase 2 hablamos de un calendario que se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025", dijo Cuerpo a la televisión autonómica catalana TV3.

La adquisición también debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Cnmv. Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la opa, pero tiene la última palabra sobre la autorización de una fusión entre las dos entidades.

Trasladar la revisión de la competencia de la fase 1, que suele durar un mes, a la fase 2, que suele durar tres meses, podría ser un golpe para Bbva, porque entonces el Gobierno puede intervenir automáticamente.Los plazos de cualquier fase pueden ampliarse cada vez que se requiera información adicional.

"En el caso de que esto pasara a la fase 2, la Cnmc pone una serie de condiciones para asegurarse que se dan esos criterios de competencia suficiente para no perjudicar a los consumidores", dijo Cuerpo.

Esta semana, el consejero delegado de Bbva, Onur Genç, dijo que esperaba que la oferta se revisara con remedios mínimos en la fase 1, lo que calificó como una "operación de manual" o "ideal", ya que no preveía problemas de competencia.

El viernes, Cuerpo reiteró la oposición del Gobierno español a la operación alegando"preocupación por el impacto en competencia" para los consumidores.

En mayo, Bbva dijo que esperaba que el proceso de aprobación durara unos 6 meses antes de llevarlo a los accionistas de Sabadell, esperando que el periodo de absorción durara un máximo de 70 días.

A principios de este mes, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, afirmó que el proceso de la opa podría prolongarse hasta mediados de 2025.

TEMAS


España - Sabadell - BBVA - CNMV