Globoeconomía

La OPA de Bbva sobre Sabadell "sigue valiendo la pena, sin duda", asegura Genç

Expansión
RIPE:

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Financial Times en Londres, Genç ha subrayado que el negocio "necesita escala y ampliar la base de clientes para diluir los costes fijos"

Expansión - Madrid

El consejero delegado de Bbva defiende la necesidad de ganar escala para ganar rentabilidad, ser más eficiente y "aumentar el crédito". La entidad lamenta que el impuesto a la banca "resta" capacidad de financiación.

"Todavía sigue valiendo la pena, sin duda." El consejero delegado de Bbva, Onur Genç, ha defendido esta mañana la necesidad de llevar a término la opa "no solicitada" sobre Banco Sabadell como una forma de ganar tamaño para, en última instancia, incrementar la concesión de "crédito a la sociedad". Genç había advertido en el pasado contra retrasos innecesarios en la operación, que acaba de entrar en segunda fase en la Cnmc en contra del criterio del propio banco de que no sería necesario.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Financial Times en Londres, Genç ha subrayado que el negocio "necesita escala y ampliar la base de clientes para diluir los costes fijos", en relación con las fuertes inversiones en tecnología, que en el conjunto del banco suponen el 26% en relación con los costes, frente al 21% cinco años atrás (en España es el 30%). Bbva consigue dos de cada tres nuevos clientes a través de internet y el 95% de las transacciones ya se producen por canales online.

"Si soy más rentable y soy más eficiente puedo aumentar los préstamos a la sociedad", ha reivindicado Genç, después de recordar que el 96% de los accionistas, en la junta del pasado julio, respaldaron la compra de Sabadell.

Fase 2 en la Cnmv

La opa de Bbva sobre Banco Sabadell está en la segunda fase de escrutinio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Al menos quince entidades han pedido personarse en el expediente, muchas de las cuales para advertir de una posible restricción del crédito si se produce la fusión, que es precisamente el argumento contrario al esgrimido por Genç.

Debe recordarse que el propio consejero delegado ha sugerido que Bbva se reserva la opción de retirar la oferta por el banco presidido por Josep Oliu si las condiciones que exijan las autoridades para autorizar la fusión implican un precio que pueda comprometer la creación de valor esperada.

Para Genç, la compra de Sabadell sería un paso más en la consolidación del sector bancario europeo. A su juicio, primero debe haber campeones nacionales antes de centrarse en operaciones transnacionales. "La escala local es importante", ha dicho en varias ocasiones el consejero delegado de Bbva, que se ha mostrado preocupado por que no haya ningún banco de la UE en la lista de las principales entidades del mundo. "Eso importa, porque el 75% de los préstamos en Europa procede de la banca", ha alertado.

TSB, una incógnita

Preguntado por el futuro de TSB, la filial de Sabadell en Reino Unido, Genç ha explicado que Bbva no tiene acceso directo a la información de la entidad británica, de manera que, en el caso de que triunfe la operación sobre la matriz, primero deberá analizar el banco para después tomar una decisión.

Genç también se ha referido al impuesto a la banca en España. Tras ironizar sobre que el sector está en el mismo cesto de los impuestos extraordinarios que el tabaco y el diésel, se ha mostrado "decepcionado" por los efectos "realmente malos" que puede tener sobre el sector porque impuestos así "restan capacidad para dar crédito".

Beneficio, crédito y crecimiento

"Es bueno para la sociedad que los bancos sean rentables. Más rentabilidad y eficiencia implican más capacidad de prestar, y el crecimiento [económico de un país] solo llega con nueva inversión", ha subrayado.

Genç cree que el triunfo de Donald Trump apenas tendrá efectos sobre su negocio en México, mercado donde Bbva obtiene el 50,1% del beneficio.El presidente electo de EE.UU. ha prometido elevar los aranceles para su vecino norteamericano, lo que podría dañar su crecimiento. Con todo, el banquero ha defendido que México sigue siendo un país "muy competitivo" por las enormes diferencias en los costes laborales con EE.UU., de uno a diez, y que goza de una economía "poco endeudada", a la vez que su cercanía a EE.UU. sigue siendo un activo.

TEMAS


España - BBVA - OPA - Sabadell