La Opep analizaría cambiar la medición del éxito de los recortes de petróleo

Una de las opciones es usar un promedio de inventarios de siete años

Bloomberg

La OPEP y sus aliados mantuvieron nuevas conversaciones sobre un cambio de la forma en que miden el impacto de los recortes de su producción, que comprendieron propuestas que afectarían la rapidez con que alcanzan su objetivo, según delegados del grupo.

Una opción que los delegados de la OPEP y de países no pertenecientes a la organización analizaron el lunes en Viena es continuar midiendo los inventarios comerciales de petróleo en las economías desarrolladas en relación con el promedio de cinco años pero sin contar los años de inventarios elevados, dijeron los delegados. Otra opción es usar un promedio de inventarios de siete años, agregaron. Eso haría que su meta de reducir los inventarios a niveles normales se alejara, lo que podría exigir un período más prolongado de recortes para su concreción. Los delegados también consideraron un período de más de siete años.

Si bien dijeron que no se ha tomado una decisión definitiva y que la última palabra corresponde a los ministros –que no asistieron a la reunión de Viena-, las conversaciones subrayan la persistente incertidumbre en momentos en que el acuerdo entre los países productores inicia su segundo año. Han extendido los recortes y el crudo ha aumentado por encima de los US$60 por barril, pero hay indicios de que Arabia Saudita querría ir más lejos.

Avances
Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados llegaron en 2016 a un acuerdo para poner fin al derrumbe de los precios y reequilibrar un mercado con excedente de oferta, se fijaron como meta devolver los inventarios de petróleo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al promedio de cinco años. Luego de más de un año de reducción de la oferta, han hecho importantes avances.

Los inventarios bajaron en febrero hasta alrededor de 44 millones de barriles por encima de esa medida, un marcado descenso respecto de un excedente de 293 millones de barriles en enero de 2017, el primer mes de los recortes, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque se trató de una reunión privada. Asumiendo que la situación actual se mantendrá, los delegados concluyeron que el mercado está en camino a volver al equilibrio sobre la base de la medición de cinco años en el segundo o en el tercer trimestre.

Sin embargo, Arabia Saudita y Rusia, los dos principales países productores que integran el acuerdo, han dicho antes que el promedio de cinco años tiene puntos débiles. Los años de excesiva oferta significan que la medición se hace más alta que lo normal, mientras que el carácter desparejo de los datos no pertenecientes a la OPEP hace que sea difícil tener un panorama exacto del mercado mundial en su conjunto.

El monitoreo de los inventarios globales en lugar de sólo los de los países de la OCDE fue otra posibilidad analizada, dijo una persona. Las conversaciones de Viena no concluyeron con la elección de una alternativa específica y las opciones volverán a discutirse en la próxima reunión, a realizarse en abril en Yeda, Arabia Saudita, dijeron las personas.

TEMAS


Petróleo - OPEP