La Opep no modificó su techo de producción de crudo

AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió este jueves en Viena dejar sin cambios el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd) para el conjunto de sus miembros, exigiendo una mejor disciplina para frenar la caída de los precios del barril.

'Las dificultades persistentes para la recuperación económica, en momentos en que hay una oferta abundante de crudo en el mercado, condujo a una fuerte disminución de los precios del petróleo en los últimos meses', subrayó la Opep en un comunicado al término de la reunión ministerial.

En este contexto, 'la Conferencia decidió que los países miembro adhieran al techo de producción de 30 mbd', fijado en diciembre, continuó la nota.

Un techo poco respetado desde entonces por el cártel, que provee un tercio del petróleo consumido en el mundo.Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los miembros de la Opep produjeron en mayo 31,86 mbd, debido en particular al aumento de la producción de Arabia Saudita, que pasó de extraer en 9,45 mbd en diciembre a 10 mbd en mayo.

A ello se suma la recuperación de la producción de Libia al nivel que tenía antes del conflicto que depuso al líder Muamar Gadafi (1,55 mbd según el propio gobierno libio) e Irak pasó de 2,62 mbd en febrero a 2,89 mbd en mayo, según datos de la AIE.

Esto produjo tensiones en el seno de la organización. Irán acusó a los países del Golfo de 'desestabilizar' el mercado y Venezuela se sumó a las quejas criticando la 'sobreproducción'.

TEMAS


OPEP