Energía

La Opep no subirá el suministro de crudo de inmediato y se enfoca en 2019

La producción en el mediano plazo se mantendrá en 1,8 millones de barriles por día.

Andrés Octavio Cardona

Tras concluir la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Argelia, los 14 estados miembro y sus principales aliados externos, entre los que se encuentra Rusia, decidieron mantener la producción actual de crudo en torno a 1,8 millones de barriles por día (bpd).

De este modo, rechazaron las presiones del Gobierno de Estados Unidos, el principal país no miembro de la organización, que pedía por intermedio de Donald Trump aumentar el suministro de petróleo para enfriar así las alzas recientes.

El precio del crudo en la referencia Brent alcanzó durante septiembre US$80 por barril, lo que provocó que Trump pidiese a la Opep que bajara los precios con la explotación de sus reservas para una mayor producción.

Sobre esta petición, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó que no influía en los precios. Por esto, los 14 miembros de la Opep declararon en la reunión que se enfocarán al término de 2018 e inicios de 2019 en cumplir con 100% de suministro, tras la caída de 600.000 bpd que sufrieron en agosto.

La reducción en el último mes se dio por los recortes no voluntarios de Venezuela y las sanciones estadounidenses a Irán.

Bajo este panorama, un pronóstico de mediano plano difundido por la Opep reveló que la oferta de crudo de países que no integran la organización, liderados por Estados Unidos, crecerá 2,4 millones de bpd en 2019, mientras que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de bpd. Debido a esto, la Opep prevé mantener su suministro actual.

TEMAS


OPEP - Petróleo - Reservas de petróleo - almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo - Estados Unidos - Producción