La Opep recortó previsión de demanda de petróleo antes de decidir si sube la oferta
lunes, 12 de agosto de 2024
El informe calcula que el grupo de 23 países necesitará una media de 43,8 millones de barriles diarios en el último trimestre del año
Bloomberg
La Opep recortó las previsiones de demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, mientras el bloque y sus aliados se preparan para decidir sobre el aumento de la oferta previsto para el próximo trimestre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 135.000 barriles diarios las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial para 2024, según un informe mensual. Es el primer cambio significativo en una previsión que sigue siendo considerablemente superior a la del resto de la industria petrolera.
Liderados por Arabia Saudita, la Opep y sus socios deben decidir en las próximas semanas si siguen adelante con sus planes de reactivar la producción paralizada a partir de octubre. En una reunión de revisión celebrada a principios de mes, la alianza reiteró que podría "pausar o revertir" el aumento, "dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado". Los precios del petróleo han oscilado en las últimas semanas al verse contrarrestada la preocupación por la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo por los indicios de un crecimiento económico vacilante en China y Estados Unidos, los mayores consumidores del mundo.
Los futuros del Brent cotizan cerca de US$80 por barril, un precio demasiado bajo para que muchos miembros de la Opep+ puedan cubrir el gasto público."Esta ligera revisión refleja los datos reales" del primer y segundo trimestres, "así como la suavización de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024", dijo la secretaría de la Opep con sede en Viena.
Incluso con esta reducción, la organización sigue considerando que el consumo de petróleo aumentará este año en unos "saludables" 2,1 millones de barriles diarios, hasta alcanzar una media de 104,3 millones.
Sus previsiones siguen siendo superiores a los niveles de crecimiento típicos previos a la pandemia, y por encima de las expectativas de muchas de las principales casas comerciales y bancos de Wall Street.
Las estimaciones de la Opep son más del doble de las de la Agencia Internacional de la Energía, y se sitúan en el extremo superior de la horquilla prevista por el gigante petrolero de Riad, Saudi Aramco. La Opep+ lleva casi dos años restringiendo la producción en un intento de evitar un superávit amenazado por el aumento de la oferta procedente del continente americano, con Estados Unidos, Brasil y Guyana a la cabeza. Provisionalmente, prevé reactivar unos 543.000 barriles diarios en el cuarto trimestre, la primera etapa para recuperar los 2,2 millones diarios a finales de 2025.
Según los datos de la Opep, la coalición podría empezar a restablecer cómodamente el suministro de petróleo a partir de octubre sin desestabilizar el mercado. El informe calcula que el grupo de 23 países necesitará una media de 43,8 millones de barriles diarios en el último trimestre del año, es decir, 1,4 millones más que en el segundo. Sin embargo, el cártel ha establecido en ocasiones políticas que contradicen sus previsiones, que a veces han resultado inexactas. A finales del año pasado, el grupo anunció mayores recortes de la producción al mismo tiempo que sus datos indicaban una reducción récord de las existencias, que nunca llegó a materializarse.