Energía

La organización Opep recortó oferta de países no miembros en 70.000 barriles por día

Gráfico LR

La economía global se mantendrá resiliente en la segunda mitad del año; además, redujo el pronóstico de crecimiento de EE.UU. y otros productores

Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, dijo el lunes que espera que el suministro de los países fuera de la Declaración de Cooperación (el nombre formal de la Opep+) aumentará en alrededor de 730.000 barriles por día en 2026, 70.000 bpd menos que el pronóstico del mes pasado.

La economía global se mantedrá resiliente en la segunda mitad de este año, según el informe, y recortó su pronóstico de crecimiento del suministro de petróleo de Estados Unidos y otros productores fuera del grupo más amplio Opep+ en 2026.

Gráfico LR

En un informe mensual que no mencionó el conflicto entre Israel e Irán , la Opep también mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 y 2026, tras las reducciones de abril. Señaló que las perspectivas económicas eran sólidas a pesar de las preocupaciones comerciales.

Una economía sólida que ignore los conflictos comerciales y una desaceleración del crecimiento de la oferta fuera de la Opep+ (que agrupa a la Opep más Rusia y otros aliados) facilitaría a la Opep+ equilibrar el mercado petrolero. El rápido crecimiento del petróleo de esquisto estadounidense y de otros países ha lastrado los precios en los últimos años.

“La economía mundial ha superado las expectativas hasta ahora en el primer semestre de 2025”, señaló la Opep. Se prevé que esta sólida base del primer semestre de 2025 brinde soporte y suficiente impulso para un sólido segundo semestre de 2025. Sin embargo, se espera que la tendencia de crecimiento se modere ligeramente trimestralmente.

El petróleo subió el viernes a cerca de US$80 por barril después de que los ataques aéreos de Israel e Irán aumentaron la preocupación sobre el suministro regional, después de haber estado bajo presión en las últimas semanas por los aumentos de producción de la Opep+ y por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

LOS CONTRASTES

  • Rory JohnstonAnalista de Commodity Context

    “El aumento inicial de los precios del crudo del jueves y viernes fue impulsado por una gran entrada de efectivo especulativo. Puede haber liquidaciones bruscas”.

Fuentes dijeron a Reuters que detrás del plan de la Opep+ de aumentar la producción de petróleo más rápidamente en mayo, junio y julio de lo planeado inicialmente también está el objetivo de asumir la producción de esquisto estadounidense para recuperar participación de mercado.

El grupo productor de crudo prevé ahora que la producción estadounidense de petróleo de esquisto (otra denominación para el petróleo de esquisto) se mantenga estable el próximo año en 9,05 millones de barriles diarios. El mes pasado, preveía un ligero crecimiento interanual y en enero había pronosticado que la producción en 2026 alcanzaría los 9,28 millones de bpd.

“El pronóstico para 2026 supone una disciplina de capital sostenida, mayores ganancias en la eficiencia de las perforaciones y terminaciones, un menor impulso en las actividades de perforación y una mayor producción de gas asociado en regiones clave de petróleo de esquisto”, dijo la Opep sobre el petróleo ajustado.

El informe de la Opep también encontró que la producción de la Opep+ aumentó en mayo en 180.000 bpd a 41,23 millones de bpd, menos que el aumento de 411.000 bpd requerido por el aumento del grupo en sus cuotas de mayo.

El aumento real fue menor que el aumento principal en las cuotas, en parte porque algunos países, como Irak, redujeron la producción como parte de un compromiso de hacer más reducciones por bombeos anteriores por encima de los objetivos.

TEMAS


OPEP - Petróleo - Energía