Otan expulsa a siete diplomáticos rusos por caso de Skripal

Además, ya son 26 países los que han expulsado funcionarios rusos por el mismo caso.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha retirado la acreditación de siete miembros de la misión rusa en la Alianza por el caso Skripal, según anunció hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El funcionario aseguró además que se rechazó la solicitud de acreditación para otros tres empleados en la misión rusa, disminuyendo el número máximo de quienes pertenecen a esta de 30 a 20 empleados.

Hasta el momento ya son 26 países los que se unen a Reino Unido en su decisión de expulsar diplomáticos rusos como medida de respuesta ante el ataque al doble espía ruso retirado, Sergei Skripal, quien fue envenenado junto a su hija a principios de mes.

Stoltenberg anunció que estas medidas no desembocan en el cese del diálogo con Rusia, y que continúan las labores para convocar el Consejo Rusia-OTAN. “Esto no cambia la política con relación a Rusia. La OTAN sigue comprometida con el doble enfoque que incluye un fuerte potencial militar y la apertura al diálogo”, dijo el secretario general.

Por otra parte la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se refirió al caso asegurando que “ningún Estado ha presentado pruebas de la culpabilidad de Rusia en el caso Skripal”.

TEMAS


Rusia - Sanciones - Theresa May