La paga del CEO de Alphabet se dispara a US$226 millones por subvención de acción
viernes, 21 de abril de 2023
Sundar Pichai, director ejecutivo de la filial de Google, se convirtió en uno de los líderes empresariales mejor pagados del mundo
Bloomberg
El paquete de pago otorgado al director ejecutivo de Alphabet Inc., Sundar Pichai, se disparó a $226 millones en 2022, impulsado por una subvención de acciones trienal, lo que lo convirtió en uno de los líderes corporativos mejor pagados del mundo.
La parte de su pago de adjudicación de acciones ascendió a $218 millones, según un archivo de la empresa matriz de Google el viernes. Recibió un total de $6.3 millones en compensación en 2021, cuando no recibió la subvención, y su salario se ha mantenido estable en $2 millones en los últimos tres años.
El CEO de 50 años ha estado navegando en una industria más competitiva, con productos de IA como el chatbot ChatGPT de la startup OpenAI que amenazan con socavar el dominio de Google en las búsquedas. Una desaceleración tecnológica más amplia también ha afectado a la empresa, con sus acciones cayendo un 39% en 2022. Aún así, han regresado en 2023, subiendo un 19%.
La adjudicación de acciones de Pichai se produce en un calendario de tres años, y recibió un paquete de tamaño similar en 2019. Ese año, el ejecutivo recibió 281 millones de dólares.
La compensación de los directores ejecutivos se ha convertido en un tema particularmente delicado en la industria de la tecnología, especialmente después de una ola de despidos en Alphabet y otras empresas importantes. El director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, recortó su salario de 2023 después de generar ira por ganar $100 millones cada uno de los últimos dos años.
El paquete de Pichai lo colocó muy por encima de otros ejecutivos de Alphabet en 2022. Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de conocimiento e información de Google, y Philipp Schindler, director comercial, recibieron alrededor de $ 37 millones. La compensación de la directora financiera Ruth Porat fue de $24,5 millones. Sus concesiones de acciones se otorgan anualmente.
En enero, Alphabet comenzó a eliminar alrededor de 12.000 puestos de trabajo, o el 6 % de su fuerza laboral global, luego de meses de otras medidas para reducir el gasto y establecer nuevas prioridades. La compensación total promedio para los empleados de Alphabet fue de $279,802 en 2022, según la presentación. La compensación de Pichai fue 808 veces esa cantidad.
Como parte de su paquete de compensación, Alphabet gastó US$5,94 millones en seguridad personal para Pichai, según el documento.