La pandemia aumentó el optimismo en Latinoamérica según las tendencias de Ipsos
lunes, 8 de febrero de 2021
Cerca de 95% de los latinoamericanos afirmaron que 2021 será un mejor año, mientras que 68% pide mensajes más fuertes del gobierno
Jonathan Toro
Negar que la pandemia cambió todo a su paso sería un error, y más aún, cuando a pesar de ella, muchos negocios se reinventaron, lograron sobreponerse a la crisis y remontaron sus números, superando incluso los de antes del covid-19. Estos cambios son los que generan que una parte de la población se sienta optimista respecto al futuro.
La firma encuestadora Ipsos presentó, en su más reciente informe de actualización del mes de febrero, un compilado de estadísticas e informes que dan cuenta de las nuevas tendencia, los gustos de los consumidores y cómo la pandemia cambió para siempre la forma en que interactuamos con el comercio a nivel mundial.
De acuerdo con la firma, serán 12 tendencias las que definirán la actitud de los consumidores durante el 2021 y que a su vez moldearán el mercado. Entre las más importante están: el cambio climático, la conciencia sobre la salud, la compra de marcas confiables, la autenticidad, las marcas que representen los valores individuales y un nuevo estilo de vida saludable que sea perfectamente representado por los productores del consumo.
En esa vía, Ipsos afirma que debido a los cambios de la rutina durante los meses más dramáticos de la pandemia, el sobrepeso, por ejemplo, se convirtió en un problema global que a la fecha cerca de 31% de los encuestados, de 30 países participantes, afirma estar padeciendo.
Los datos oscilan entre más de la mitad en Chile y Brasil, a menos de uno de cada diez en China y Hong Kong. Este aumento de peso se da a pesar de que 45% creen que existe una clara relación entre la obesidad y experimentar síntomas más graves del covid-19.
De ahí que la encuestadora referencia la obesidad como el primer ítem a la hora de entender el funcionamiento futuro del mercado, pues ahí la industria deberá girar sus sistemas de producción hacia la creación de productos que se alineen con los nuevos estándares de salud de la población.
La cifra de personas que optaron por hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable aumentó hasta 60% en Chile y supera 50% en España, Perú, Arabia Saudita, Singapur y Estados Unido. Entre las personas que intentan bajar de peso, son más los que se decantan por lograr su objetivo con ejercicio y una alimentación saludable.
Hay factores de carácter emocional, como el pesimismo, que podrán ser clave en la relación futura de los consumidores con los productores.
En Colombia, 82% de la población cree que el 2021 no será un mejor año en general. Sin embargo hay una particularidad que comparte con la región, y es que el pesimismo colectivo es más profundo que el individual, pues 56% de los encuestados afirman que este año será mucho mejor para ellos que el 2020.
De acuerdo con Cristina Querubín, líder de asuntos públicos en Ipsos Colombia, la teoría del cambio que proponen desde Ipsos, se basa en la evidencia empírica de que las fuerzas macro, como la pandemia en este caso, generalmente impactan lento en las creencias, tendencias y señales humanas, y que los grupos de señales influyen gradualmente en las tendencias e incluso en las fuerzas macro durante un período de tiempo más largo.
En otras palabras, esto quiere decir que acontecimientos catastróficos como el covid-19, aunque tiene un impacto en el comportamiento humano, se tardan mucho más tiempo en cambiar los valores arraigados en los consumidores. Mientras que el comportamiento humano en medio del acontecimiento tiene más probabilidades de transformar el mercado.
El estudio reveló que, en Colombia, 92% de los encuestados por Ipsos siguen haciendo planes a futuro luego de la pandemia y que iniciarán en lo corrido de este año, mientras que solamente 32% tiene una visión pesimista y solitaria de lo que podrá pasar en los próximos meses.
Ahora bien, el comportamiento de consumo de los colombianos frente a la región y a los otros países del mundo, también sufrió un impacto gracias a tres factores clave durante la pandemia. El primero es la conciencia sobre el cambio climático, el segundo es la necesidad de adquirir productos para la salud que cuenten con el respaldo de una marca establecida y el tercero es el incremento de compras en establecimientos digitales y el alto flujo de domicilios.
Bajo ese panorama, 57% de los encuestados en Colombia afirma que seguirá realizando compras en tiendas online frente a 54% de los países de la región.
Sin embargo, el encierro que ha provocado que se disparen este tipo de hábitos, también ha ido en detrimento de otros importantes como las habilidades sociales. El estudio reveló que en Colombia solo 25% de la población se volverá más tolerante después de la pandemia, cifra que se mantiene igual a la de Latinoamérica y que es superada por el resto de países del mundo solo en 3%, lo que demuestra un aislamiento social.
Finalmente, y aunque parecen eventos aislados, el cambio en la conciencia climática, emocional, en la salud mental y corporal, impactaron profundamente los hábitos de consumo y en consecuencia el mercado al que estamos habituados.
De ahí que, Ben Page, director ejecutivo de Ipsos Gran Bretaña, afirme que lo que buscan los consumidores ahora es una representación de sus valores a través de las marcas, una voz de los gobiernos que se pronuncie ante los acontecimientos que están impactando el mundo. Según Page, el mercado cambió por completo, en tanto el consumo sin sentido ni propósito ya no será la línea meta de los consumidores, y entre más se demoren las industrias en responder a esta nueva necesidad, más fácil será para los consumidores hallar sus propias respuestas.