Globoeconomía

La parte ampliada del Canal de Panamá empezará a operar en abril de 2016

Expansión - Madrid

Esta fase de inundación de las esclusas, que puede prolongarse durante un periodo comprendido entre tres y cuatro meses, se ha iniciado con la apertura de cinco válvulas en el sector Atlántico de la vía interoceánica, específicamente en Agua Fría, en la provincia de Colón, informa Efe.

En esa operación se están utilizando 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar parcialmente las dos primeras cámaras (baja y media), lo que tardará cerca de cuatro días, según indicó a principios de semana el Grupo Unidos por el Canal (Gupc), , responsable del proyecto de las esclusas y liderado por la constructora española Sacyr.

En el consorcio también participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

El proceso de inundación, que se ensayó ayer y comenzó oficialmente hoy, tendrá lugar “poco a poco” y durará aproximadamente 110 días. Una vez que estén listas las esclusas del lado Atlántico, se procederá con las del sector Pacífico, donde se usarán bombas en vez de válvulas.

Por primera vez desde que se inició la obra, Quijano puso fecha al inicio de la actividad comercial en el Canal ampliado: “durante la primera semana de abril”.