Globoeconomía

La paz convertirá a los grupos ilegales en aliados de la protección ambiental

Jhon Guzmán Pinilla

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, no podía faltar a esta cita con el medio ambiente y estampó su firma en el documento. Además, llamó la atención sobre diferentes temas de interés nacional y mundial, al decir que “la paz convertirá a los actores del conflicto en aliados que, en lugar de proteger los cultivos ilícitos, ayudarán a sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, y a restaurar y cuidar nuestros bosques, que han sufrido los efectos de la guerra y el narcotráfico”. 

Además, aseguró que “si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”. 

Pero Santos no fue el único en dar a conocer su posición. Otros presidentes de la región como la mandataria brasileña Dilma Rousseff, aprovechó la oportunidad para decir que su país pasa por un momento “grave”.

“No puedo concluir mis palabras sin mencionar el grave momento que vive actualmente Brasil (...) no tengo ninguna duda de que nuestro pueblo será capaz de evitar cualquier retroceso”, agregó a agencias internacionales.

Otro de los mandatarios que se pronunció fue Evo Morales, presidente de Bolivia, quien afirmó enfáticamente que si los acuerdos de cambio climático no se respetan y que si se cambia el sistema capitalista, el mundo podría estar en riesgo de destrucción.

“Si no cumplimos los acuerdos y nuestros compromisos de París, en los próximos 20 ó 30 años la temperatura subirá 5 ó 6 grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida”, agregó Morales en su intervención. 

Milton Campo, profesor de negocios internacionales y finanzas de la Universidad Autónoma de Colombia, afirmó que este tipo de cumbres, en donde se reúne una gran cantidad de jefes de estado, “se vuelven de tinte político, en donde cada uno busca sacar el mejor provecho dando a conocer sus ideales o sus apuestas de buen Gobierno”.

Para el experto, lo que en realidad debe preocupar a las naciones es “implementar planes de ejecución de estas políticas y que se legisle a favor de ellas. Porque cada día los abusos en contra de la naturaleza son más graves y difíciles de detener”.

La opinión

Evo Morales
Presidente de Bolivia

“Si no cumplimos los acuerdos y compromisos de París, en los próximos 20 ó 30 años la temperatura subirá 5 ó 6 grados centígrados”.