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La penetración de la tecnología 4G apenas llega a 0,5% en América Latina

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La tecnología 4G (LTE) aún es marginal en la región. Así lo revela un informe de la asociación comercial 4G Américas, que señala que la penetración de esta tecnología a junio de este año es de apenas 0,5% en América Latina.

América del Norte es por lejos la región líder del mundo en ese sentido con una penetración de 18,3%, de acuerdo a la entidad. A distancia le sigue la región Asia Pacífico con una tasa de penetración de 1,4%.

“Todas las demás regiones del mundo, incluso Europa Occidental (con 0,7%), tienen una tasa de penetración de mercado inferior al 1% en el caso de LTE(4G)”, consigna el informe de la entidad.

América del Norte mantiene además el liderazgo en cuanto a la participación de mercado de LTE(4G) en el mundo, con el 51% de las 126 millones de conexiones mundiales a fines de junio de 2013. América Latina tiene una cuota mínima de 0,25%, inferior a la de África (0,3%),

Con todo, Erasmo Rojas, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, detalla que la tecnología 4G ya se encuentra en la fase comercial en 25 redes de 12 países de la región América Latina y que el crecimiento está en aumento a medida que se habilitan más redes.

“Con 96 redes Hspa(3G) en 42 países, la penetración está aumentando y los clientes están pasando de 2G a banda ancha móvil para vivir en nuestra sociedad conectada por internet”, dijo el experto.

Rojas destacó la necesidad de contar con “más espectro armonizado para estar a la altura de los planes de banda ancha nacional de los gobiernos. Hay un aumento visible del consumo de datos de parte del usuario final como resultado de la inversión realizada por los operadores en el despliegue de redes avanzadas de banda ancha móvil”.

Según 4G Americas, el crecimiento explosivo de LTE(4G) se refleja no sólo en más cantidad de redes, sino que también en un aumento rápido de las conexiones y selecciones más amplias de dispositivos alrededor del mundo. LTE(4G) es la tecnología de banda ancha móvil de próxima generación preferida, lo que ayuda a los operadores a habilitar la “internet de las cosas”.