La peor calamidad presentada después de ocho años mata a 920 personas en Afganistán
miércoles, 22 de junio de 2022
El sismo fue la peor calamidad que ha azotado a la nación desde que un deslizamiento de tierra en 2014 mató a 2.000 personas
Bloomberg
Al menos 920 personas han muerto y cientos más han resultado heridas después de que un poderoso terremoto sacudiera el sureste de Afganistán durante la noche, desencadenando una nueva crisis humanitaria en un país que ya enfrenta una economía en ruinas y hambre.
La provincia oriental de Paktika fue la más afectada, dijo Sharafuddin Muslim, viceministro de Estado para la Gestión de Desastres, y agregó que al menos 600 personas también resultaron heridas y que el número de muertos podría aumentar. Helicópteros y equipos de rescate han sido enviados a las áreas afectadas, agregó.
También se reportaron víctimas y daños en las provincias cercanas de Khost y Nangahar que limitan con Pakistán, dijo el portavoz talibán Bilal Karimi. El sismo fue la peor calamidad que ha azotado a la nación desde que un deslizamiento de tierra en 2014 mató a 2.000 personas en la provincia nororiental de Badakhshan.
Karimi instó a las agencias de ayuda internacional a ayudar a rescatar a los que siguen atrapados entre los escombros y las casas en ruinas después del temblor de magnitud 5,9 que se produjo alrededor de las 2:30 a.m. del miércoles.
La economía de Afganistán ya está en crisis después de que la ayuda internacional, que suponía alrededor del 40% de su producto interior bruto, se perdiera desde que los talibanes tomaron el país tras la retirada de las tropas estadounidenses en agosto pasado. Estados Unidos también tomó medidas para bloquear el acceso del banco central a unos 9.000 millones de dólares en reservas en el extranjero.
La frágil economía de Afganistán se derrumba a medida que desaparece el efectivo
Más de 24 millones de personas ahora necesitan asistencia humanitaria en la nación, frente a los 18,4 millones del año pasado, dijo el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán, o Sigar, en un informe el mes pasado. Más del 70% de las familias afganas no tienen suficiente dinero para comprar alimentos y otros artículos esenciales, agregó el estudio.
El país, que ya atraviesa su peor sequía en tres décadas, también se ha visto muy afectado por el reciente aumento de los precios de los alimentos, alimentado por la guerra en Ucrania. Las Naciones Unidas advirtieron que más de la mitad de los 40 millones de habitantes del país enfrentan hambre aguda y que un millón de niños podrían morir de hambre.
El primer ministro interino, el mulá Mohammad Hassan, celebró una reunión de gabinete de emergencia el miércoles y reservó 100 millones de afganis (US$1,1 millones) para ayudar a las víctimas, dijo Muslim, y agregó que las familias de los muertos recibirían 100.000 afganis (1.116 dólares) cada una y los heridos recibirían ayuda. 50.000 afganis cada uno.
El líder espiritual de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, pidió a todos los funcionarios gubernamentales y ciudadanos comunes interesados que se apresuren a las áreas afectadas por el terremoto para ayudar con los esfuerzos de rescate y socorro, dijo Karimi en un comunicado enviado a través de Whatsapp.
Las áreas afectadas son algunas de las más pobres del país con casas sencillas de barro y ladrillo y la mayoría de la gente se gana la vida en pequeñas granjas o criando ganado.
El epicentro del terremoto se ubicó a unos 46 kilómetros (27 millas) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, a una profundidad de 10 kilómetros (6,2137 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.