Salud

La píldora Merck covid genera llamadas para el acceso de los países de ingresos más bajos

El plan para lanzar la prometedora píldora antiviral corre el riesgo de repetir las desigualdades en la distribución de vacunas

Reuters

El plan para lanzar la prometedora píldora antiviral de Merck & Co (MRK.N) para tratar el covid-19 corre el riesgo de repetir las desigualdades en la distribución de vacunas, lo que podría dejar a las naciones con la mayor necesidad una vez más en la parte posterior del línea, dicen los grupos internacionales de salud.

Por ejemplo, solo alrededor de 5% de la población de África está inmunizada, lo que crea una necesidad urgente de terapias que podrían mantener a las personas fuera de los hospitales. Eso se compara con una tasa de inoculación de más de 70% en la mayoría de las naciones ricas.

Merck solicitó el 11 de octubre la autorización de emergencia de EE. UU. De la primera píldora para covid-19 después de que redujo las hospitalizaciones y muertes en un 50% en un gran ensayo clínico. El medicamento, elaborado con Ridgeback Biotherapeutics, podría obtener autorización en diciembre.

La farmacéutica estadounidense ha dado el inusual paso pandémico de otorgar licencias para varios genéricos de su antiviral molnupiravir antes de que se autorizara la comercialización de su versión de marca.

Pero los funcionarios de salud internacionales dijeron que incluso eso no es suficiente para que el medicamento llegue a muchas personas en países de ingresos bajos y medianos en cantidades suficientemente grandes, al tiempo que señalaron las deficiencias y la burocracia entre las organizaciones mundiales que podrían ralentizar aún más la distribución.

Este año, Merck planea producir 10 millones de ciclos de tratamiento de la píldora, que se toma dos veces al día durante cinco días, y otros 20 millones el próximo año.

Además, sus acuerdos de licencia con ocho farmacéuticas indias permitirán versiones genéricas más baratas para 109 países de ingresos bajos y medianos, incluida África, una medida que los grupos internacionales reconocen como una concesión positiva.

Pero a medida que las naciones ricas aseguran acuerdos de suministro de molnupiravir (Estados Unidos ya ha cerrado 1,7 millones de cursos con una opción de 3,5 millones más para enero de 2023 a unos US$700 por curso) aumentan las preocupaciones sobre quién podría quedar fuera.

TEMAS


Covid-19 - #Pandemia2020 - Coronavirus